Strain theory

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías de la frustración utilizan como término clave los estresores, estos se refieren a aquellas situaciones o eventos que producen estrés en la vida de una persona. Este estrés provoca una presión en la persona, según la cual, el intento por reducirla puede llevar a la violencia contra la fuente del éstres. La violencia es aquel intento, amenaza o uso de la fuerza física con el propósitode infligir daño físico o psicológico en otra persona.

Dentro de las teorías de la frustración, nosotros nos basaremos en la “Teoría General de la Tensión” (GST, de sus siglas en inglés) formulada por Robert S. Agnew . Esta teoría señala los tipos de estresores que llevan a la violencia, así como la explicación de por qué estas respuestas se dan solo en algunas personas y que variables de estaspersonas son significativas.

Desde esta teoría se señalan tres tipos de estresores causantes de violencia, que son los siguientes:
-El perder algo de valor: dinero, cualquier propiedad o incluso la muerte de un ser querido o la ruptura con la pareja sentimental.
-Un trato negativo, por parte de los iguales, de la familia o alguien de su entorno. Aquí podríamos encuadrar los abusos sexuales.-La incapacidad de conseguir dinero por medios legales.

Aunque el estresor más importante es aquel que pueda experimenta uno mismo en tiempo presente, también existen otros casos. Es en este punto donde encontraríamos a los estresores vicarios que afectan a personas cercanas al individuo en cuestión; o los estresores anticipados, que se refieren a la expectativa que tiene el individuo de queel estresor continuará o aparecerán otros nuevos.

Pese a los tipos de estresores anteriormente citados, en esta teoría se señalan cuales son las características que debe tener un estresor para que pueda llevar a la violencia:
-Debe percibirse como severo o de gran magnitud.
-Se percibe como injusto.
-Es asociado con bajo control social, es decir, no supone la supervisión por parte depadres, profesores, etc. que acepten creencias y valores convencionales.
-Crea una presión que incita a liberarse de ella por medio de la violencia, pues este sería el método aparentemente más fácil.

Teniendo en cuenta estas características, Agnew señaló una serie de estresores específicos que los datos han corroborado como causantes de violencia, como son: el rechazo de los padres; supervisiónparental errática o excesiva y/o severa; abuso infantil o negligencia; experiencias escolares negativas, que incluyen pobres relaciones con los profesores; trato abusivo de los iguales consistentes en insultar, ridiculizar, amenazar; intentos de coerción y peleas; trabajos mal pagados o con malas condicones; desempleo crónico; problemas maritales con conflictos frecuentes y abusos verbales y/ofísicos; victimización criminal; falta de vivienda; experiencias de discriminación étnica/racial o de género; y la incapacidad de alcanzar ciertas metas, como el dinero o el estatus masculino, a través de medios legales.

La explicación que desde esta teoría se da de por qué ciertos estresores incrementan la aparición de violencia, reside en la idea de que estos reducen la capacidad de los individuosa actuar de un modo legal, reduciendo los costes percibidos de la violencia y creando disposición hacia ella. El individuo bajo una situación de gran presión provocada por un estresor puede incurrir a un incidente de violencia o una serie de incidentes relacionados, la repetición crónica de estos estresores podría crear una predisposición o voluntad para concurrir en violencia en el individuo.El carácter de injusto del estresor llevaría a la ira, estado emocional que correlaciona con la aparición de la violencia. La ira hace del individuo un ser más irracional y por lo tanto hace que este no valore de manera concienciada los costes de la violencia, llegando a justificar la violencia y creando un deseo de venganza. Dos estudios recientes van en la línea de lo expuesto en esta...
tracking img