Responsabilidad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad, son cada vez más frecuentes la existencia de grupos en nuestra sociedad, multiplicándose día a día las actividades en conjunto. La existencia de ellos permite que se puedan desarrollar objetivos comunes que quizás las personas en forma individual no podrían hacerlo. Sin embargo, pese a encontrarnos frente a un fenómeno colectivo que puede obrar en beneficiode la sociedad, también puede hacerlo en detrimento de ella, y de sus integrantes, que desean llevar una vida ordenada y pacífica.

Estas actividades colectivas, muchas veces pueden ser generadoras de daños y ser potencialmente más gravosas, ya que una reunión de personas multiplica su poder y su eficacia, así como su peligrosidad. Asimismo, el anonimato en que se amparan presenta lo que seha dado en llamar “fuga de las responsabilidades”.

Es por ello que el derecho no puede darle la espalda a estas situaciones, es necesario que la víctima de un daño producido por un individuo indeterminado de un grupo, obtenga una reparación, ya que si no contemplamos la responsabilidad colectiva caeríamos en supuestos de irresponsabilidades.

Responsabilidad colectiva es un temacomplejo pues no está claramente receptado en nuestro Código Civil razón por la cual existen muchas interpretaciones respecto a cuando se configura esta responsabilidad, de que manera se responde, en que cuantía lo hacemos, y el supuesto que nos genera más inquietud es el de descubrir por que debe responder alguien que no haya efectivamente causado un daño.

En tiempos antiguos, en especial laprimera época del Derecho Romano, la responsabilidad era grupal o colectiva porque la gens, tribu o clan era el centro de imputación de normas y el pater debía responder por los daños que causara alguno de los integrantes de este grupo primordial. La base de esta condena estaba en la idea de pertenencia al grupo.
La evolución posterior del derecho se orientó a la individualización ypersonalización del agente responsable, siendo un reconocimiento a la voluntad de cada ser humano considerando al mismo autónomo. Sin embargo, mayoría de las legislaciones admitieron también otra: por el “hecho ajeno”, por el hecho de otra persona distinta de uno, pero no extraña. Así se regula la responsabilidad de los padres por el hecho de sus hijos menores o del patrón por el hecho del dependiente.La responsabilidad grupal y colectiva es una nueva especie de responsabilidad por el hecho ajeno. El actuar colectivo no llega a configurar un “ente colectivo”, una persona diferente de sus miembros, la responsabilidad por el hecho ajeno alcanza a personas individuales: a los miembros del grupo, por el actuar del agente dañador. De ahí es que se aluda a una “Responsabilidad Común”.
Hay unaspecto objetivo dado por la actuación plural y otro subjetivo dado por la voluntad, es decir la deliberación del hacer con otros que obviamente no es la intención de causar con otros un daño porque sino estaríamos en el supuesto de complicidad o coautoría. En los supuestos de daño colectivo la autoria es personal aunque de un integrante de un grupo.

Si nos preguntamos por que sin ese momentocolectivo el daño quizás no se hubiera producido podemos encontrar algunas respuestas interesantes:

- puede pensarse que en la soledad el agente se hubiera abstenido;
- la decisión, el coraje, la fuerza se la dio la colectividad;
- en muchos casos hay una influencia recíproca, de ida y vuelta, que se alimenta con la visión del obrar ajeno;
- en orden a los descuidos, lasnegligencias o el aflojamiento de la habilidad o destreza, el grupo brinda también cierta justificación: “lo que yo no haga lo harán los otros”, “nos ayudaremos recíprocamente”, “mis descuidos se compensarán con los cuidados de los demás”;
- puede haber también una esperanza de impunidad, una pretensión de pasar desapercibido, ignorado, cubierto en el grupo, la muchedumbre;
- a esa...
tracking img