Grupos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se explicara como los grupos indígenas les afecta la integración al desarrollo económico cuando se trata de asistencia medica ya que no cuentan con servicios de higiene y como ellos pueden sobrevivir con los procedimientos y métodos de diagnóstico y curación que emplean los curadores indígenas, de los cuales las limpias son los más conocidos. Tratándose de una medicina conescasísima tecnología, no es casual que la percepción y codificación del daño repose esencialmente. esto se explicara durante el ensayo

Toda sociedad, independientemente de su origen histórico o de su localización geográfica, forja en algún momento de su desarrollo lo que, πde manera general, se denomina un sistema de salud. Entendido el proceso de esta manera, podemos definir dicho sistema como unaforma de respuesta social organizada para hacer frente a las acechanzas de la enfermedad, el accidente, el desequilibrio o la muerte. En la población de México se ha distinguido a lo largo de la historia por su diversidad étnica. Sin embargo, se sabe que los grupos indígenas en México viven por lo general en condiciones precarias en materia de educación, vivienda y servicios; es decir en Méxicoviven cada vez en condición es mas precarias en los grupos indigenas, soportan los mas elevados índices de desnutrición, carecen de escuelas y toda forma de enseñanzas sobre todo cuando se trata de planes de salud e higiene porque carecen viviendas que tengan los servicios básicos como el agu, alcantarillado y electricidad.
Unas de las condiciones que se puede mejorar es hacer servicio sacial alas personas mas necesitadas como es la población Indígena esto implica ofrecer servicios efectivos, seguros, sensibles a la multiculturalidad nacional y que respondan a las expectativas de los usuarios.
En mexico ha tenido que modificar factores de riesgo específicos a los que la población indígena está expuesta y así influir en su estado de salud.
Pero es evidente que los materiales queexpresan la demanda y la preocupación indígena por disponer de indicadores útiles a sus necesidades y aspiraciones no se restringen a lo planteado en las reuniones mencionadas
Los pueblos y comunidades indígenas aún no disfrutan de una situación social y económica propicia para el mejor desarrollo humano; se caracterizan por vivir en altos niveles de pobreza y en una situación de significativadesventaja.
Los pueblos y comunidades indígenas de México están conformados por más de 10 millones de personas, hombres y mujeres de todas las edades, que tienen sus propias culturas y sus lenguas, y que viven marginados en muchas localidades urbanas y rurales de nuestro país.

Es necesario reconocer que en muchas de las regiones indígenas prevalece la escasez de empleos, los bajos salarios y lasrelaciones asimétricas entre población indígena y no indígena que afectan tanto a los procesos productivos como a los de comercialización y, sobre todo, al desarrollo como es la desnutrición y las deficiencias nutricionales: La situación nutricional de los indígenas es grave; no ha variado sustancialmente en las últimas décadas, y en las regiones con mayor presencia indígena, las formas moderada ysevera de desnutrición crónica incluso han mostrado incrementos y la Mortalidad y morbilidad. Las deficiencias y los problemas de cobertura, calidad y falta de adecuación de los servicios de salud dan lugar a que no se haya logrado un descenso importante en las tasas de mortalidad materna e infantil, erradicación de enfermedades y prevención de enfermedades endémicas, entre otros.
En México, laconcentración de infraestructura y recursos médicos en áreas urbanas ha contribuido a la dispersión de la atención y cobertura de servicios de salud que no llega a la población indígena que se localiza principalmente en zonas rurales. Ya que se recomienda dar mas servicio social a los lugares rurales ya que son lugares que tiene mas problemas de salud por el higiene; es decir, como no tienen...
tracking img