Responsabilidad contractual y extra contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESPONSABILIDAD CIVIL
CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL”

Muchas veces hemos oído que una persona tiene que pagar una suma de dinero por responsabilidad civil. Pero sabemos realmente ¿en quéconsiste la responsabilidad civil exactamente?
Pues, la responsabilidad civil es aquella que surge de un comportamiento incorrecto, desde el punto de vista de la ley. Es de carácter económico, y ante todohay de distinguirla de la responsabilidad penal, ya que esta supone el ingreso de su autor en la cárcel, mientras que la civil supone la obligación de indemnizar económicamente al perjudicado, esto es,que la responsabilidad civil no figura en un perjuicio social, sino más bien en un daño privado. Por eso ya no es razón de penar, sino solamente de reparar. La responsabilidad civil es unareparación.
La responsabilidad civil puede dividirse según la fuente de donde provenga en: responsabilidad contractual y en responsabilidad extracontractual.
El incumplimiento, el retraso en el cumplimientoo el cumplimiento defectuoso de una obligación nacida de un contrato se denomina responsabilidad contractual. Según el concepto o argumento anterior nos damos cuenta que para que esta responsabilidadse origine, es necesario que entre el autor del daño y quien lo sufre exista una relación anterior, es decir que la responsabilidad contractual supone una obligación anterior, que se produzca entrepersonas que hayan creado por su voluntad un contrato y que cuyo incumplimiento acarree una sanción. Puesto que si todo contrato legalmente contratado es ley para los contratantes, es justo y necesarioque quien lo viole sufra las consecuencias de su acción y repare el daño que con su acción causó.
Brevemente, la responsabilidad contractual se traduce en el deber de pagar indemnización moratoria oindemnización compensatoria, por violarse un derecho que es correlativo de una obligación que puede ser de dar, hacer o no hacer, en la cual el deudor esta individualmente determinado. La...
tracking img