Responsabilidad de los funcionarios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Funcionario Público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo, electoral, ciudadano o el judicial. Ejercer la función administrativa de una nación acarrea diversos tipos de responsabilidades que el servidor público debe respetar. Esto es debido a lasfunciones que poseen estos servidores de la nación, ya que involucran los intereses de todos los ciudadanos.

Los Funcionarios Públicos en el ejercicio de su labor tienen responsabilidades de diversos tipos según sea el caso para cumplir su trabajo correctamente y no incurrir en faltas. Como todo desempeño laboral, formar parte de la administración pública, trae consigo un conjunto de deberes yderechos que tienen que ser cumplidos y acatados por los mismos.

El ejercicio y todo lo que compete a la función pública está contemplado y sustentado en primer lugar en la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, al igual que la Ley Orgánica De La Administración Pública, Ley Del Estatuto De La Función Pública y otras leyes que competen a este campo.

Todo esto con el objetivode que todos los funcionarios y funcionarias venezolana cumplan con su labor de la forma más responsable y disciplinaria posible para el bienestar y el resguardo de los trabajadores, como de los intereses del país en general.

1. Responsabilidad de los funcionarios públicos.

El diccionario define responsabilidad como obligación a responder a algo. Partiendo de este punto, podemos decir quela responsabilidad es una capacidad que posee una persona, ya sea natural o jurídica, de conocer y aceptar las consecuencias de un acto u omisión de su parte, siendo este libre y voluntario, así como la relación de casualidad que une al que comete el acto con el suceso que realice.

Con lo expresado anteriormente decimos que la responsabilidad de los funcionarios públicos surge de un hecho,acto u omisión de la persona que ejerce el cargo de la administración del sector público, en el cual recae la obligación de reparar el daño ocasionado, permitiendo garantizar de este modo el principio de la legalidad y evitar el abuso de la discrecionalidad administrativa.

Los funcionarios públicos en nuestro país poseen una gran variedad de responsabilidades consagradas en la ley, las cuales lespueden acarrear sanciones de diverso orden. El principio de la responsabilidad de los funcionarios públicos está consagrada en nuestra carta magna en el artículo 139, el cual expresa que “el ejercicio del poder público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación del poder o por violación de esta constitución o de la ley.”

A su vez la ley de la administración pública (loap)reafirma lo mencionado anteriormente en su artículo 8, conforme al cual “todos los funcionarios de la administración están en la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución De La República Bolivariana de Venezuela.”

Con el fin de optimizar la administración pública nacional la LOAP posee artículos que les otorga responsabilidades a los funcionarios que garanticen que estos cumplan de unaforma oportuna y eficiente con sus atribuciones. La LOAP en su artículo 9, establece que “los funcionarios de la administración pública tienen la obligación de recibir y atender, sin excepción, las representaciones, peticiones o solicitudes que les formulen los particulares en las materias de su competencia… así como de responder oportuna y adecuadamente tales solicitudes.” Y en su artículo 11 que“las autoridades, funcionarios y funcionarias de la administración pública deberán rendir cuentas de los cargos que desempeñen, en los términos y condiciones que determine la ley.”

La ley establece que los actos administrativos emitidos por una autoridad usurpadora son nulos en el artículo 138 de la Constitución. Pero al constituyente no le basto con esto; creyendo necesario establecer...
tracking img