Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen distintos tipos de mecanismos de defensa:

Represión; consiste en rechazar y mantener fuera de la conciencia todos aquellos contenidos que resultan dolorosos o inaceptables para el sujeto.Su acción sobre la conciencia afecta a los actos del individuo, aunque éste no sea consciente de ella. Lo reprimido aparece, aunque distorsionado, en los actos fallidos, los lapsus, los sueños o lasfantasías. Sólo se olvidan los hechos que provocan angustia o ansiedad, no todas las circunstancias desagradables sucedidas en el pasado de un individuo. Existen distintos tipos de represión:Aislamiento: La conciencia retenía los hechos pero no los sentimientos que esos hechos habían provocado (vergüenza, culpa, dolor moral, etc.).

Negación: consiste en rechazar una idea perturbadora odesagradable sin arrojarla al inconsciente, sino negándola en la propia realidad.

Ejemplo; cuando alguien dice “No es cierto que haya deseado alguna vez su muerte”. Al negarse a aceptar el deseo, lapersona admite implícitamente la existencia del mismo.

Regresión; el sujeto regresa a épocas anteriores de su desarrollo psíquico, es decir, reproduce comportamiento pasados que le resultabansatisfactorios.

Ejemplo; cuando desarrolla conducta infantiles ante la aparición de un conflicto, buscando con ellas la antigua protección maternal para no tener que afrontar la responsabilidad o la tomode decisiones.

Fijación; quedan fijados en una época de su desarrollo. Eso impide, como eso, una maduración adecuada de la personalidad.

Ejemplo; la inmadurez

Desplazamiento y sublimación;técnica defensiva que consiste en llevar a cabo una sustitución. Los sentimientos perturbadores, puesto que son considerados tabúes o prohibidos para la persona, se desvían hacia otro objeto que no0p9osee esas características. De esa manera, se evita la angustia.

La sublimación es una forma de desplazamiento.

Ejemplo; una persona con sus impulsos sexuales reprimidos (y, por lo tanto,...
tracking img