Licor de miel de abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Propuesta Del Proyecto

1.1 RESUMEN EJECUTIVO
La miel de abeja es un alimento de alto valor nutritivo, cuya producción puede ser complementada con productos de valor agregado que sirven para diversos usos y aplicaciones.

La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder deendulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos.

En excavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de mielperfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir,siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

El presente proyecto tiene por objetivo mostrar la viabilidad de la implementación de la producción del licor de miel de abeja a nivel semi industrial, para impulsarlo en el mercado estataly posteriormente dependiendo del éxito obtenido nacionalmente.

Para desarrollar el proyecto necesitamos tomar en cuenta principalmente la variable calidad, para poder competir con las marcas y productores ya existentes, ofreciéndoles a los potenciales consumidores un producto con las garantías de sanidad y características (sabor, olor y textura), que los consumidores buscan

1.2ANTECEDENTES REVELANTES

El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Georgia, Armenia e Irán; gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris, y la aparición de la cerámica durante este periodo.
El licor de miel de abeja es una bebida alcohólica que se la reconoce como de la más antiguaconsumida por el hombre.
La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino, es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros. La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino.[
Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida datada en año 6000 a. C. que sitúa en Armenia la producción más antigua delvino.[7] Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente, llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto, ya célebre en Bahariya durante el Imperio Medio.
La más antigua documentación griega sobre el cuidado de la vid, y la cosecha y prensado de las uvas, es Los trabajos y los días, de Hesíodo, del siglo VIII a. C.[8] En la antigua Grecia, el vino se bebíamezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.
Lo primero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.
Sin embargo, su consumocomenzó a decrecer frente a las cervezas desde los primeros tiempos de la agricultura medieval y también por los vinos importados desde Portugal a partir del Siglo XII.
Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y la Biblia se refiere al vino en diversos pasajes, entre otros cuando relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos...
tracking img