Responsabilidad del estado por errro judicial y falla en la administracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

ESPECIALIZACIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO
SEMI PRESENCIAL

TEMA:

ERROR JUDICIAL

TRABAJO PRESENTADO POR:

GUILLERMO HERNÁN BURGOS RODRIGUEZ
Código N° 629455

PEDRO LEONARDO RODRIGUEZ BARRERA
Código N° 629391

Bogotá D.C., 10 de Marzo de 2007

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ERROR JUDICIAL

Introducción

La motivación para la elaboración de estetrabajo investigativo es debido a la vinculación con la Rama Judicial y nuestro desempeño como abogados litigantes.

Esto debido a que en nuestro país por la cantidad de trabajo que tiene que ejercer el funcionario público o sus empleados se ve en la necesidad de solicitar auxilio a ciertas personas que poseen conocimientos especiales sobre temas de carácter técnico o científico que sirven paradilucidar respecto de dichos temas para resolver los diferentes procesales de carácter penal, civil, laboral, etc.; asimismo aquellas personas que se encargan de la custodia de bienes embargados y secuestrados.

El concepto que dan los mencionados profesionales respecto de temas específicos se conoce en nuestro medio como dictamen pericial, y a dichas personas se les denomina “peritos”. Conrelación a las personas que se encargan de la custodia de bienes embargados y que se secuestran se les denomina “secuestres”. Dichas personas como auxiliares de la justicia no reciben salario sino honorarios por su gestión los cuales son cancelados inicialmente por la parte interesada y al terminar el proceso se le cargan a la parte vencida.

La fuente mediata de la responsabilidad extracontractual delEstado descansa en el artículo 90 de la Constitución Política de Colombia:

Objetivo:

Presentar la responsabilidad estatal que existe en nuestro derecho colombiano, grosso modo, respecto de aquellas personas que colaboran con la administración de justicia para hacerla más ágil.

RESEÑA HISTORICA Y EVOLUCION JURISPRUDENCIAL

DEFINICIÓN DEL ERROR JUDICIAL

El error judicial comoresponsabilidad del Estado tiene su fundamento jurídico en la teoría clásica de la falla del servicio, ya que tiene su génesis cuando la administración de justicia incurre ocasionalmente en faltas o fallas que generan daños antijurídicos.

Este tipo de responsabilidad se viene observando en Colombia, desde la Constitución de 1886, ya que existían fundamentos y principios que desde el punto de vistateleológico persigue que no exista la falla del servicio en nuestro ordenamiento jurídico.

A pesar de que ésta Constitución se pretendió desconocer el error judicial como fuente de responsabilidad del Estado, ya que al hablar de cosa juzgada respecto de sentencias, es decir, decisiones de carácter jurisdiccional debidamente ejecutoriadas, ocasionaban un daño, el cual se refiere a una carga públicadel Estado frente a sus asociados, que conllevaría según la interpretación de esta Constitución a una inseguridad jurídica que pretendía no reconocer este error judicial ya que la administración de justicia era infalible, todo fundamentado bajo la inmutabilidad de dicha figura, es decir, que una vez en firme la sentencia o el fallo judicial no era posible discutirlo nuevamente ni controvertirlopues hacía tránsito a cosa juzgada material.

Al mantener esta directriz de negar tal obligación por su error judicial, se excluiría la responsabilidad extracontractual del Estado de derecho, e iría en contravía de sus lineamientos jurídicos ya que aquél persigue las fallas de sus asociados, de sus entes privados y públicos, para sancionar sus equivocaciones y aconductarlos en los parámetroslegales de un estado democrático social de derecho. Más sin embargo, sin haberse consagrado expresamente en nuestro derecho positivo una reglamentación especial o cláusulas generales de responsabilidad en la Constitución de 1886 por vía pretoriana algunas normas generales sirvieron de sustento como se apreciaba en el artículo 16 y 50 de la Constitución de 1886, la Ley 174 de 1968, la Ley 16 de 1972,...
tracking img