Responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO
RESPONSABILIDAD MEDICA-OBSTETRICIA

En el presente ensayo se hará una exposición de manera sucinta del tema objeto de estudio, para luego entrar a explicar los momentos por los cuales ha pasado jurisprudencialmente el tema. Luego se dirán los requisitos que la jurisprudencia del Consejo de Estado exige para poder declarar responsableadministrativamente al Estado en la responsabilidad medica-obstetricia. Para pasar a realizar unas conclusiones al respecto.

Así las cosas tenemos que para que el Estado sea declarado responsable se requiere en primer lugar una actuación de la administración que sea imputable, es decir una conducta de la cual esa persona pública haya sido autora. En segundo lugar se requiere un daño o perjuicio, entendido estecomo la lesión del derecho ajeno consistente en el quebranto económico recibido, en la merma patrimonial sufrida por la víctima, a la vez que el padecimiento moral que la acongoja. Y por último se necesita un nexo causal entre la actuación imputable a la administración y el daño causado, lo cual quiere decir que el daño debe ser efecto o resultado de aquella actuación. Para que exista esarelación de causalidad el hecho o actuación debe ser actual o próxima, debe ser determinante del daño y debe ser apto o idóneo para causar dicho daño.

La responsabilidad del Estado puede ser asumida desde diversos puntos de vista o regímenes, así tenemos que puede responder en el marco de todas sus actuaciones como son por hechos del legislador, por actividades de sus funcionarios judiciales, por dañoespecial, por falla del servicio, por riesgo excepcional, por responsabilidad médica, por actos terroristas, entre otras.

La responsabilidad ha sido entendida por la doctrina como la obligación de una persona de reparar a otra a la cual le ha generado un daño. Y concretamente la responsabilidad extracontractual como la obligación de reparar o otra persona cuando no ha mediado entre ellas unaconvención o contrato.

Hablar de la responsabilidad del galeno, bien sea civil, penal, administrativa, disciplinaria etc., es referirse inevitablemente a un fenómeno moderno, casi de nuestros días. Sólo la sociedad consumista y reivindicativa, celosamente defensora de los derechos individuales y, porque no, de los fundamentales, pudo sentar al banquillo, para pedir reparación jurídica ymaterial, a los médicos que ocasionan un daño para el paciente en el desempeño de su profesión.

En los albores de la humanidad la responsabilidad médica no existía, dado el carácter sagrado que tenía el médico, lo cual lo colocaba más allá de toda pena o de cualquier indemnización pecuniaria. Sin embargo, esta era una preocupación social y legal que se corroboraba con las acciones que realizóHammurabi, Rey de Babilonia, al penalizar a los médicos imperitos y negligentes y la Lex Aquila romana, que reguló el resarcimiento del daño causado a otro, por citar solo dos casos. Pero esa inmunidad sacrosanta a veces era violada por algún senador romano que arrojaba a un estanque de peces voraces al médico que tenía a su servicio, el cual generalmente era su esclavo, porque erraba en la aplicación dela ciencia hipocrática o porque desconfiaba de la pócima que creía envenenada.

La verdad es que los galenos se han sucedido durante siglos legando su inmunidad, aunque las excepciones hayan existido y sean numerosas. Históricamente, sólo han estado sometidos a las reglas de la ética profesional y a su conciencia y en caso de quebrantarlas sólo estaban sujetos a la censura social. El juramentohipocrático así lo confirma al expresar que “Si observo mi juramento con fidelidad, séanme concedidos gozar plenamente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres, si los quebranto y soy perjuro, caiga sobre mi la suerte contraria”. Es decir, si cumple con sus oficios terapéuticos será reverenciado como un sacerdote o como un dios verdadero; pero si no es así, paseará su vergüenza...
tracking img