Finanzas del activo no circulante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL ACTIVO NO CIRCULANTE

Todas las empresas precisan de varios activos para su operación, dentro de esos se encuentran los activos no circulantes.

El activo no circulante representa las inversiones a largo plazo de carácter permanente que se efectúan para realizar el objetivo de la empresa.

El activo no circulante está integrado principalmente por:
•Fondos de inversión con propósitos específicos a largo plazo
• Inversiones permanentes y adeudos de compañías afiliadas y asociadas
• Cuentas y documentos por cobrar a largo plazo
• Inmuebles, maquinaria y equipo
• Activos intangibles y cargos diferidos a largo plazo

Los activos no circulantes comprenden las inversiones que se hacen en maquinaria, planta,equipo, patentes, marcas, capacitación del personal, en general estos activos son los que permiten a las empresas generar el servicio o producto de los servicios.

En propiedades, planta y equipo
Inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto:
• El uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad
• La producción de artículos para su venta o parael uso de la propia entidad
• La prestación de servicios a la entidad a su cliente o al público en general

La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no venderlos en el curso normal de operaciones de la entidad

Los inmuebles, maquinaria y equipo son los bienes tangibles que constituyen uno de los grandes grupos que integran los activos de la empresa,destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio de los cuales estima su tiempo de uso o consumo sea prolongado. Con este nombre genérico se les describe en los estados financieros y, con excepción de los terrenos, los demás bienes tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de la depreciación o el agotamiento.Dicha baja de valor al irse cargando a los gastos o costos de la empresa hace que el valor de estos activos vaya interviniendo gradualmente en el ciclo financiero a corto plazo.

Los activos fijos requieren de un alto grado de planeación y estudio desde el inicio o antes de iniciar las operaciones de la empresa. Cuando se establece la empresa generalmente ya se ha decidido qué bieneso productos se van a producir y a vender.

La inversión en activos fijos debe estar acorde con la productividad y con las políticas financieras aplicables a estas inversiones y estar respaldadas con estudios que evalúen los proyectos. Los estudios pueden hacerse a través de cálculos simples que provean una aproximación sobre su viabilidad, sucediendo algunas veces que pueden conducir aconclusiones erróneas. Los métodos avanzados incorporan factores económicos futuros y sus resultados pueden representar la bondad de la inversión. Estos estudios deben hacerse antes de que se apruebe la inversión y son base para que los socios o accionistas den su aprobación generalmente a través del consejo de administración.
En otros activos
También se pueden realizar inversiones en otrosactivos además de la maquinaria y equipo y propiedades, como es el caso de:

• Marcas
• Patentes
• Capacitación del personal

Este tipo de inversiones permite a la empresa tener ventajas de diversa índole, por ejemplo cuando se adquiere maquinaria nueva los costos de fabricación son menores que con las maquinas viejas, además de que propicia que la producción sea continuay con mayor calidad.

Existen casos en que las empresas por cambio de maquinaria han logrado desplazar a sus competidores y quedarse como los principales del mercado en su ramo.

También existen empresas que cuando capacitan a su personal logran otorgar un mejor servicio con lo cual se colocan en ventaja respecto a sus competidores.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LA INVERSIÓN EN...
tracking img