Responsabilidad extracontractual del estado

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO.

No es un tema totalmente definitivo, hay normativas que regulan la materia, sin embargo el tema central de la responsabilidad no parte sino a t5aves dela interpretación que son de los arts. fundamentales que son el art. 38 inc. 2° CPR, art. 4 y 42 de la ley 18.575.

Ha existido desde mucho tiempo que el tema de la responsabilidad pasa por 2regímenes (han generado múltiples teorías):

- Hay autores como Enrique Silva Cimma, Eduardo soto kloss, Manuel Daniels Argandoña, Gustavo Olivares. Establecen de que la responsabilidad del Estado es unresponsabilidad objetiva. La responsabilidad objetiva parte del elemento o base de establecer una relación de causalidad (nexo) entre la acción u omisión y el daño. Por tanto, en estas condiciones ocircunstancias no existe el elemento de dolo o culpa.

- Posición de Pedro Pierry. La relación que existe es que debe haber una acción u omisión (elemento generador), producto de ello es la relaciónde causalidad y hay un daño, para eso debe existir un factor de culpa o dolo.

Para esto se basa en una teoría que se llama el régimen de responsabilidad subjetiva, apoyándose en la famosa teoríade la falta de servicio (le fauté service).

Prof. Osvaldo Oelckers Kamus, que establece una relación intermedia, diciendo que existe una objetivización de la conducta que requiere un incumplimientode las obligaciones de servicio, o sea, es una situación en que se le atribuye culpa, la culpa del servicio, porque hay una teoría que después se va a ver llamada la teoría de la culpa civil o de lafalta funcionaria, que es el antecedente para la creación a raíz de un fallo del tribunal de conflicto de 1873 de Francia del caso de la Gironda, que genera esta teoría de la falta de servicio y que seestructura sobre el actual art. 44. Resumiendo, no es que sea objetivo, se objetiviza, porque lo que existe es una falta al cumplimiento de una obligación y esta acreditada que sea genera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual
  • Responsabilidad extracontractual
  • RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
  • Responsabilidad Extracontractual
  • La responsabilidad extracontractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS