Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es la respuesta a una serie de observaciones o exámenes que se realizan a una persona u objeto; también se define como conclusión prospectiva del análisis de una situación. (Alboukrex, 2005). El primer paso para la elaboración de un diagnóstico consiste en conocer la organización o instancia a la que se va a aplicar. Por eso, el diagnóstico de la UnidadEducativa Estadal “Rómulo Betancourt I” representa para los alumnos, padres, representantes, comunidad, docentes, directivos, obreros, administrativos y comunidad en general, el paso para analizar una situación problemática para su posterior solución.
Antes de aplicar el procedimiento de diagnóstico, es necesario comprobar el interés de los directivos, docentes, padres, representantes enpromover dentro de la escuela, la solución al problema. Ante ello, Agüero (2006) indica que está comprobado que en una organización donde la alta gerencia no se involucra en los programas de calidad, éstos quedan paralizados. También es tarea de la alta gerencia crear una cultura de calidad en la organización, donde se asignen tareas relacionadas con la calidad en todos los niveles, logrando así laparticipación de todos y una conciencia de lo necesario que es aumentar la productividad de los productos y procesos de la institución actualmente.
El procedimiento para el diagnóstico se sustenta, según Pérez Serrano (2002), sobre los siguientes principios:
Flexibilidad: Capacidad de asimilar de manera rápida los cambios provenientes del proceso adaptándose a estos.
Mejoramiento continuo:Capacidad de ser susceptible de mejoras basadas en la retroalimentación de sus resultados en cada período en el que se evalúe.
Sinergia: Capacidad para involucrar a todos en el cumplimiento de los objetivos y en el alcance de la meta del proceso.
Parsimonia: La armonía entre los pasos del procedimiento, permite llevar a cabo un proceso complejo de forma relativamente sencilla.
Pertinencia:Posibilidad que tiene el procedimiento de ser aplicado en los procesos sin tener consecuencias negativas para los mismos.
Fiabilidad: Capacidad de funcionar continuamente sin obstaculizar el proceso de toma de decisiones.
Racionalidad: Capacidad de cumplir su objetivo y desarrollar sus funciones con los recursos necesarios.
Apertura: Capacidad de relacionarse con el resto de los sistemas, lo cualle permite asimilar de manera rápida los cambios del entorno adaptándose a estos.
Generalidad: Posibilidad de su extensión como instrumento metodológico para el diagnóstico de la calidad en los procesos de las organizaciones con características no idénticas.
Por lo antes expuesto, se deduce la importancia de hacer un diagnóstico de forma planificada, siguiendo un procedimiento específico, comoel planteado por Pérez (ob. cit), el cual se amolda al presente estudio, sin embargo, por ser un proceso sencillo que permite obtener la información necesaria. Permite la participación de todas las personas involucradas en la solución de los problemas. Las acciones planeadas a partir del sentir comunitario comprometen a sus miembros. Es importante la presencia de la investigadora que facilite losprocesos de discusión, reflexión y consenso

Propósito
Con el objeto de iniciar el estudio, se realiza un diagnóstico para captar las necesidades existentes en la Unidad Educativa Estadal “Rómulo Betancourt I” ubicada en el sector del mismo nombre, Barquisimeto, Municipio Iribarren, Estado Lara, a fin de diseñar y ejecutar un plan que satisfaga dichas necesidades. Al mismo tiempo Pérez Serrano(ob. cit), sostiene que este tiene como meta establecer en una organización o comunidad la realización de un estudio, para luego evaluarlo para determinar cómo se encuentra la situación en ese momento, indagando en las causas, raíces e indicadores de la circunstancias y proponiendo la viabilidad de mejorar o solucionar de manera mas adecuada la situación determinada.

Técnicas del Diagnóstico...
tracking img