Responsabilidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad infantil
Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros hijos es la de enseñarles a ser responsables. Este valor se debe inculcar desde que los niños sonpequeños y no cuando se empieza a tener problemas con ellos.
Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia,constancia, confianza; permitiéndoles que participen en la toma de decisiones, darles oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros.Todo esto, haciéndoles saber que cuentan con el afecto y apoyo incondicional de su padre y madre, pero también no se debe de olvidar un aspecto esencial: enseñarle con el ejemplo; es más fácil que elniño aprenda este valor si sus padres los practican constantemente.
Preguntas que todos nos hacemos
* ¿Cuál es la diferencia entre un niño que cumple con sus obligaciones y un niño responsable?* ¿El enseñar a un niño a cumplir con sus obligaciones no es transformarlo en una persona responsable?
* ¿Un niño responsable no cumple acaso con las obligaciones?
El cumplir con lasobligaciones es una cualidad necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de la responsabilidad. La obligación es una imposición externa, es algo con lo que no se está comprometido. Es aquello que se debehacer para obtener un premio y evitar un castigo.
Se trata de un objetivo o meta impuesta por otros desde afuera.
En la medida que esta característica de “externa” “impuesta por otro” se mantiene,hablaremos de obligaciones para cumplir con alguien o algo externo.
De este modo, la obligación es ajena, extraña al sujeto y requiere de alguien que controle, obligue y asegure su cumplimiento. Muchosadultos concurren puntualmente al trabajo. Esa es su obligación, allí está el reloj que controla cuándo llegan y cuándo se van, un supervisor que verifica la realización de la tarea. Formalmente el...
tracking img