Responsabilidad objetiva - herramienta de atribución disciplinaria del empleo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA EN LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS
por Gustavo Gomez

Mucho se ha hablado en los últimos años de la responsabilidad objetiva en la órbita disciplinaria administrativa, y en particular en lo que concierne a quienes deben sufrir una sanción cuando el factor de atribución de responsabilidad llega por esta vía, es decir a quienes se endilga responsabilidad disciplinariasin haber tenido una participación material y directa en los hechos que dan lugar a una investigación.
En efecto. Han sido reiteradas las oportunidades en que un jefe de dependencia del Estado es sumariado, investigado y finalmente sancionado, por acciones que, en la realidad, acaecen cuando el funcionario no ha tomado parte en las acciones, no se encuentra presente en la seccional, o en definitivatoma conocimiento de los hechos cuando es citado a prestar declaración indagatoria y notificado de un auto de imputación, ¡vaya sorpresa!
El objetivo de este párrafo es intentar echar un poco luz sobre el instituto de la responsabilidad objetiva, cuando ella es aplicada en la órbita disciplinaria administrativa y se trata de cuestiones de orden penal disciplinario.
En realidad solo algunas delas concepciones doctrinarias de atribución de responsabilidad son aplicables aquí, bien diferenciadas de la temática administrativa.
Comencemos por explicar de qué hablamos cuando nos referimos a la responsabilidad.
Etimológicamente el término viene de respondere, esto es, contestar al llamado, corresponder, replicar, y desde lo jurídico obligación de reparar o satisfacer una deuda por si opor otro a consecuencia de un delito, culpa o de otra causa legal. (Diccionario de Ciencias, Políticas y Sociales, Manuel Ossorio Ed. Eliasta, 1981, pag. 672).
De la propia definición, ya podemos advertir algunas diferencias con el uso que comúnmente se da al instituto. Allí se observa que se puede responder en causa penal, civil o de otras causas legales. Aclaramos que el término causa, estatomado aquí en el sentido más amplio, comprendiendo causa fuente, vg. motivo u origen.
Dicho esto, debemos comprender, que por el efecto remanente y abarcativo del derecho civil, nuestro Código en esa materia; es la norma que cuenta con aquel efecto respecto de todas las ramas del derecho. Ejemplo de ello es que es él quien define en el art. 2311 qué es una cosa, y ese objeto deberá cumplir con losrequisitos de cosa – materialidad, valor etc. – para ser susceptible de apoderamiento ilegítimo en las condiciones requeridas por el art. 162 del Código Penal para estar frente a un delito de Hurto.
De la misma forma, nadie ni nada puede ser víctima de homicidio, si primero no es una persona física en los término del artículo 51 del referido cuerpo legal, es decir, ser un ente que presentesignos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes.
Dicho ésto, y retomando el tema traído a análisis, toca ahora afirmar que las personas, sean estas físicas o jurídicas, son quienes responden por sus obligaciones. A su vez, éstas obligaciones pueden tener causa origen en dos casos diferentes: a) a razón de la celebración de un contrato válido, denominadas obligacionescontractuales, vg. una compraventa, un arrendamiento, b) las que proceden de hechos ilícitos, en que no existe entre las partes un expreso y previo acuerdo de voluntades, como lo son las obligaciones extracontractuales, las que proceden de un hecho ilícito como una acción de daños a terceros que deba indemnizarse, o simplemente de un delito penal. (un accidente automovilístico)
El mismo códigocivil en su artículo 1109 nos marca la base de razonamiento cuando indica que todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Eso es responder.
A su vez, para los delitos penales, el mismo texto declara la independencia de una acción y la otra en el Art.1096, expresando que la indemnización del daño causado por...
tracking img