responsabilidad penal adolescente

Páginas: 55 (13559 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Capítulo I
Descripción de la institución

FISCALIA DECIMA. DEL PRIMER CIRCUITO DE LA CIRCUNSCUPCION JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVAR. CAICARA DEL ORINOCO.

1.1 ubicación
Avenida Juncal entre calle Guayana y 23 de Enero al lado del Seniat. Caicara de Orinoco Municipio General Manuel Cedeño, Estado Bolívar.

1.2 Misión:
Es un órgano del Poder Ciudadano que actúa en representación del interésgeneral, garantizando el cumplimiento del ordenamiento jurídico mediante el ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en pro de una respuesta efectiva y oportuna a la colectividad, que propenda a la preservación del Estado social, democrático, de derecho y de justicia. 

1.3 Visión
Ser una institución garante de la legalidad, accesible, imparcial y confiable, caracterizada porel cumplimiento de sus atribuciones e inmersa en la dinámica social con estricto apego a la preeminencia de los derechos humanos. 

1.4. VALORES DE LA ORGANIZACIÓN
Son valores esenciales para la institución:
Honestidad.
Justicia.
Eficiencia.
Lealtad.
Ética.
Probidad.
Responsabilidad.
Humildad.
Imparcialidad.
Imparcialidad.
Solidaridad.
1.5. ANTECEDENTES.
El Primer Fiscal paraactuar ante la Real Audiencia de Caracas, era un funcionario del Rey que velaba por la observancia de la Ley Española en el circuito correspondiente al Alto Tribunal y cuyos límites correspondían a la Capitanía General de Venezuela.

El Gobierno patriota dicta el Reglamento provisorio para el establecimiento del Poder Judicial, poniendo a cargo del Procurador General de la República, la misión de“pedir y sostener la observancia de las leyes en el orden judicial”. 

La Constitución de la República de Colombia (Gran Colombia) de 1830, consagra el MINISTERIO PUBLICO como Institución dependiente del Ejecutivo y a cargo del Procurador General de la Nación “para defender ante los tribunales y juzgados la observancia de las leyes”. 

La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1901.Consagra por vez primera en su texto, al MINISTERIO PÚBLICO, a cargo del Procurador General de la Nación (arts. 111 y 114 de la Constitución), diferenciando sus funciones de las correspondientes al Poder Judicial.

En 1945 El General Isaías Medina Angarita, pone el ejecútese a la primera Ley Orgánica del Ministerio Público, designando para su dirección al Procurador General de la Nación.Fundamentado en la Constitución de 1947, el Congreso Nacional dicta la segunda Ley Orgánica del Ministerio Público y designa como Fiscal General de la Nación a Fernando Álvarez Manosalva.

La Constitución de 1953 asigna nuevamente las funciones del Ministerio Público al Procurador General de la Nación.

Con la promulgación de la Constitución de 1961, se establece al Ministerio Público como unainstitución autónoma e independiente de los demás poderes públicos, a cargo del Fiscal General de la República correspondiéndole “velar por la exacta observancia de la Constitución y de las Leyes de la República” (artículo 218).

Por decreto Nº 200, del 24 de noviembre de 1969, se instituyó como Día del Ministerio Público el 26 de noviembre de cada año y se toma en consideración la fechadeclarada por el Primer Congreso Interamericano del Ministerio Público (celebrado en Sao Paulo, Brasil, en 1954) como Día Interamericano del Ministerio Público.

Con la entrada en vigencia de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se crea el Poder Ciudadano, el cual se ejerce por órgano del Consejo Moral Republicano (artículo 274 constitucional), integrado por el Fiscal o la FiscalGeneral de la República, conjuntamente con el Defensor o Defensora del Pueblo y el Contralor o Contralora General de la República. De igual forma, se estipula la independencia y autonomía funcional, financiera y administrativa a cada uno de los órganos que lo integran.

El 1° de marzo de 2007, fue dictada la cuarta Ley Orgánica de Ministerio Público por la Asamblea Nacional de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Responsabilidad Penal Adolescentes
  • Responsabilidad penal de los adolescentes en el peru
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Responsabilidad Penal Del Adolescente y Del Representante
  •  LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
  • Sistema de responsabilidad penal del adolescente.
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Ley Responsabilidad Penal Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS