Responsabilidad penal del adolescente

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Sistema Penal De Responsabilidad Del Adolescente


Son un grupo de órganos y entidades los cuales tienen como función primordial la verificación y cumplimiento de la responsabilidad que posee un adolescente que haya sido participe de algún hecho punible, de igual manera la sanción correspondiente al hecho realizado.


Integrantes Del Sistema Penal De Responsabilidad Del Adolescente← La Sección de Adolescentes del tribunal penal.
← Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
← Ministerio Público.
← Defensores Públicos.
← Policía de Investigación.
← Programas y entidades de atención.


Según los Art. 528,529,530 de la LOPNA; los adolescentes que participen en un hecho punible responden a su responsabilidad de forma diferente aladulto, esta diferencia se base principalmente en la jurisdicción especializada y en la sanción que le será aplicada; de igual manera ningún adolescente puede ser procesado y sancionado por un acto que para el momento de la ocurrencia no se encuentre establecido en el Código Penal Venezolano como delito o falta.


Garantías Fundamentales Del Adolescente

- Dignidad : respeto al derecho deigualdad ante la ley, la integridad personal y el libre desarrollo de la personalidad

- Proporcionalidad: las sanciones deben ser acorde a la falta cometida y a sus consecuencias.

- Presunción de Inocencia: el adolescente debe ser considerado inocente hasta que una sentencia definitivamente firme establezca lo contrario e imponga una sanción.

- Información: el adolescentedebe ser informado de los motivos por los cuales se lleva a cabo la investigación y de la autoridad responsable de la misma, permiso para solicitar la presencia de padres, representantes y su defensor.

- Derecho a Ser Oído: el adolescente tiene el derecho a ser oído durante el desarrollo de la investigación, a la hora del juicio y durante la ejecución de la sanción.

- JuicioEducativo: debe ser informado el adolescente sobre cada uno de los pasos a seguir en la investigación tanto en su enfoque jurídico como social de igual manera de las razones por la cual se toma la decisión producida.

- Defensa: es inviolable desde el mismo comienzo de la investigación de igual manera si el adolescente no contare con un defensor se le facilitará un defensor publico especializado.- Confidencialidad: no pueden extraerse datos ni documentos en los cuales quede identificado la personalidad de o el nombre del adolescente procesado.

- Debido Proceso: el proceso penal es oral, reservado, rápido, contradictorio y ante un tribunal especializado.

- Excepcionalidad de la privación de libertad: esta solo puede hacerse mediante orden judicial en los caso y lapsosprevistos en la LOPNA.

- Separación de Adultos: los adolescentes siempre deben estar separados de los adultos durante prisión preventiva y el cumplimiento de su sanción.


Procedimientos A Realizar Para Determinar La Responsabilidad Penal Del Adolescente




Investigación



Tiene por objeto confirmar o descartar la sospecha fundada de la existencia de un hecho punible ydeterminar, si un adolescente concurrió en su perpetración. El Fiscal del Ministerio Público especializado dirigirá la investigación en casos de hechos punibles de acción pública y será auxiliado por los cuerpos policiales. De la apertura de la investigación se notificará, de inmediato, al Juez de Control.


El Ministerio Público debe investigar y hacer constar tanto los hechos y circunstanciasútiles para el ejercicio de la acción, como los que obren en favor del adolescente sospechoso. La investigación comprende las diligencias para la incorporación de los medios de prueba conducentes, sin menoscabo de los derechos fundamentales. Los Jueces de Control compete autorizar y realizar los anticipos de prueba y acordar medidas de coerción personal; resolver incidentes, excepciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Responsabilidad Penal Adolescentes
  • Responsabilidad penal de los adolescentes en el peru
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Responsabilidad Penal Del Adolescente y Del Representante
  •  LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
  • Sistema de responsabilidad penal del adolescente.
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Ley Responsabilidad Penal Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS