Responsabilidad por productos defectuosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS
La responsabilidad civil por productos defectuosos es un supuesto que ha abierto paso en fecha relativamente reciente y surge cuando se ocasionan daños a laintegridad, a la salud o al patrimonio de los consumidores (entendidos en un sentido vasto) debido a defectos en el diseño, en la fabricación o en la información del producto. El parámetro paradeterminar si un producto es defectuoso está en función de la seguridad que debe tener frente a los consumidores que lo utilizan o, como establece nuestra legislación, de “la seguridad a que las personastienen derecho”.
La primera parte del art. 32 de la Ley de Protección al Consumidor, establece que:
“El proveedor es responsable por los daños causados a la integridad física de los consumidores o a susbienes por los defectos de sus productos.
Se considera que un producto es defectuoso cuando no ofrece la seguridad a que las personas tienen derecho, tomando en consideración todas lascircunstancias, tales como:
a) El diseño del producto;
b) La manera en la cual el producto ha sido puesto en el mercado, incluyendo su apariencia, el uso de cualquier marca, la publicidad referida al mismo oel empleo de instrucciones o advertencias;
c) El uso previsible del producto; y,
d) Los materiales, el contenido y la condición de producto.”
Podría llamar a cuestionamiento si se justifica unanormatividad especial para la responsabilidad civil por productos defectuosos si es que ya se cuenta con la obligación de saneamiento por vicios ocultos (art. 1505 c.c.) y si esta responsabilidad nose vería afectada por el límite temporal que se le pudiese imponer a una garantía de buen funcionamiento (art. 1523 c.c.). Sin embargo, se debe tener en cuenta que el saneamiento por vicios ocultos seda “cuando el bien carece de las cualidades prometidas por el transferente que le daban valor o lo hacían apto para la finalidad de la adquisición”, mientras que la responsabilidad por productos...
tracking img