Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Anónima (S.A.)
Este tipo de sociedad es la figura más usual de las que existen, dadas sus especiales características, que se enumerarán a continuación.
Esta sociedad existe bajo unadenominación cualquiera, seguida de las palabras Sociedad Anónima, o bien, sus abreviaturas S.A., y se compone de socios (accionistas) cuya obligación se limita única y exclusivamente al pago de susacciones, de ahí que se le considere como sociedad de capital.
Debe estar constituida, por lo menos, de 2 dos socios, y un capital social mínimo fijo de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100),suscribiendo cada socio al menos una acción.
Dicha sociedad debe constituirse mediante escritura pública (ante notario o corredor público).
El capital social de una sociedad anónima está representado poracciones en las que se divide y se representan por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.
Las acciones serán de igual valor y conferiránderechos iguales. Cada acción sólo tendrá derecho a un voto en las decisiones de la asamblea.
La distribución de las utilidades y del capital social se hará en proporción al importe de las acciones.Procedimiento para su registro
Cualquier Sociedad Mercantil que se constituya, debe inscribirse en el Registro Público de Comercio del lugar donde tenga su domicilio social. En caso contrario, dichasociedad será considerada de carácter irregular, con consecuencias sobre todo acerca de la responsabilidad de los socios para con terceras personas ( de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada).Tratándose de sociedades constituidas mediante escritura pública (ante fedatario público), es precisamente éste quien les hace de su conocimiento dicha necesidad y normalmente se encarga de realizar eltrámite, brindando así absoluta certeza jurídica a los socios.
Para ello, se envía un testimonio de su escritura constitutiva, se pagan los derechos correspondientes, y después de un breve tiempo, dicha...
tracking img