Responsabilidad social corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

ASPECTOS LEGALES Y REQUISITOS

Francisco Peñacoba Herrera

Cristina Lozano Aguado

Teresa Martín Sendino
Diana Fernández Montes

Francisco Peñacoba Herrera
Dni: 33.530.718-F

Cristina Lozano Aguado
Dni: 3.135.902-J

Teresa Martín Sendino
Dni: 3.124.616-C

Diana Fernández Montes
Dni: 3.135.537-Q

ÍNDICE

➢Responsabilidad Social Corporativa
- Definición
- Concepto de stakeholders

➢ Marco legal o normativo. ISO 26000
- Origen histórico
- Propósito de la Norma ISO 26000 - RS
- Diseño de la Norma ISO 26000 - RS
- Alcance de la Norma ISO 26000 – RS
- Elementos de la Norma ISO 26000 – RS
- Contenido y diseño de laNorma ISO 26000 – RS
- Etapa de elaboración y aprobación de la Norma ISO 26000
- Aplicación de la Norma ISO 26000

➢ The Global Compact
- Concepto y origen histórico
- Los 10 principios
- Estructura organizativa
- Red Española del Pacto Mundial

➢ Global Reporting Initiative (GRI)
- Concepto y origen histórico- Los 4 principios sobre los que sostienen los informes del GRI
- Principios garantizadores de la información divulgada
- Las 3 partes de los Informes GRI

➢ Conclusiones

➢ Bibliografía

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Definición: según el CSR Europe (Corporate Social Responsability), organización sin ánimo de lucro que promueve laResponsabilidad Social de las Empresas, “la Responsabilidad Social Corporativa gira en torno a conductas esenciales de las empresas y la responsabilidad por su impacto total en las sociedades en las cuales operan. La Responsabilidad Social Corporativa no constituye una opción adicional ni un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable, teniendo encuenta todos los efectos ambientales, sociales y económicos –positivos y negativos- que genera en la sociedad.”

Anteriormente, el principal reto de las empresas era crear valor para sus accionistas, sin importar demasiado el impacto económico, social y ambiental de sus actividades. Hoy las expectativas sobre su rol en la sociedad están cambiando.

Esto crea un nuevo reto: obtener beneficioscreando valor económico, medioambiental y social para los accionistas, pero también para la sociedad en su conjunto. Los consumidores exigen nuevas cualidades, los inversores y accionistas consideran las prácticas sociales y medioambientales como indicador de buen gobierno, la sociedad civil ejerce escrutinios sobre sus actividades y los reguladores empiezan a crear marcos legislativos queincentivan la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

En un contexto de economía y sociedad global imparable, caracterizado por una interdependencia cada vez mayor, el terreno de las consecuencias de nuestras acciones se amplía sensiblemente. Aumenta, por tanto, la responsabilidad de la empresa a la hora de tomar decisiones cuyas consecuencias afecten a los diferentes grupos de interés de laempresa (clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas).

El liderazgo ético de las empresas, en sociedades como las nuestras, es imprescindible para modelar el tipo de globalización que queremos y para paliar las consecuencias negativas que ésta tiene; para alcanzar un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible; y para que el resto de organizacionestengan un referente hacia el que tender.

La responsabilidad social corporativa o empresarial es una herramienta para identificar, controlar y mejorar los impactos económicos, sociales y medioambientales significativos de las acciones de una empresa sobre sus grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, proveedores, medio ambiente, comunidad, etc.), los cuales son generados durante la...
tracking img