Responsabilidad social empresaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

HISTORIA

Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición EmpresasSocialmente Responsables.

Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.
Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a desarrollarse en Europahasta los 90. Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

¿QUÈ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA?

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad socialde la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.
Según la definición más popular, es "unavisión de negocios que integra a la gestión de la empresa, el respeto por: los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente". Esto quiere decir que es un interés propio e inteligente de la empresa que produce beneficios a la comunidad y a la propia empresa. []
La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa,atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
La empresa, sin renunciar a sus objetivos económicos, puede contribuir al mismo tiempo al logro de fines sociales y medioambientales, integrando la responsabilidad social como inversión estratégica en el núcleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestión ysus actividades. Por lo tanto, la responsabilidad social debe considerarse una inversión y no un gasto.
La RSE está vinculada principalmente con el compromiso que asume una empresa hacia la sociedad.
No hay que confundirla con la filantropía, ya que ésta es uno de los aspectos de la RSE, pero no el único y más importante.
La RSE debe estar ligada a la responsabilidad personal de los directivosde empresas, ya que sin ellos no existiría ni tendría sentido. Y también está referida a la capacidad institucional de responder a necesidades o demandas sociales, anticipándose y reaccionando ante dichas circunstancias en prácticas y formas fructíferas, contribuyendo, voluntariamente, al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.
No es suficiente realizar actos que procurenpaliar la situación de emergencia social, lo cual es elogiable, sino que es necesario que los dueños y directivos estén convencidos que la RSE es una alternativa, quizás la única existente, que le va a generar un buen negocio. Pero por sobre todo, que su conducta actuará como movilizadora de valores y que al final se traducirá no en un gasto sino en una productiva inversión.
La responsabilidadsocial se trata de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión de negocios y reflejando sus valores, debe ser tratada como un caso de negocios más.
La Responsabilidad Social Empresaria debe sustentarse en los valores expresados por la empresa y debe ser plasmada en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas a lo largo de las operaciones empresariales para institucionalizarla....
tracking img