Responsabilidad social empresarial, desde el punto de vista del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2188 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Profesor Docente:

Alumnas: Evelyn Aguilar
Susana Ahumada Verdugo
Ingrid Figueroa
Catalina Lazcano

Presentación

El siguiente documento se inscribe bajo la Catedra de Recursos Humanos, y tiene como objetivo conocer y profundizar antecedentes y conceptos vinculados al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.

Desde el Punto devista Social, el sector empresarial tiene una amplia capacidad para satisfacer diversas necesidades del Ser Humano, desde la producción de alimentos, hasta ambiente laboral e impacto ambiental, que inciden directa e indirectamente en la vidad del individuo.

A medida que se comenzó a instaurar una tendencia importante en la creación de empresas, ya sea grandes medianas pequeñas o micro, lasociedad a comenzado a demandar responsabilidades que estan en estrecha relación con el éxito y el tamaño de estas.

Esta responsabilidad dota de obligaciones que permiten a la empresa contribuir tanto al desarrollo económico de un país como a su desarrollo social.

A partir de lo anterior, el Trabajador social es un importante actor en la resolución de esta responsabilidad y la superación de deaspectos relevantes del bienestar y calidad de vida de la sociedad.

El concepto de responsabilidad social y su dimensión laboral.

Visión actual de la Responsabilidad Social Empresarial
El proceso de globalización con su doctrina de libre mercado, ha llegado a permear todos
los ámbitos de la sociedad: el económico, el financiero, el laboral, el social y hasta el ámbito político, otorgándolesun claro sello de carácter economicista. Consecuentemente, ha impactado también de diferentes formas a los distintos actores sociales, contribuyendo a generar un cambio significativo en el control y ejercicio efectivo del poder. En efecto, por una parte, los Estados, los gobiernos y las organizaciones civiles, hasta ayer actores centrales de la sociedad, en torno de los cuales se organizaba y seejercía el poder decisional, han sido objeto de un debilitamiento significativo, perdiendo su capacidad deseguir cumpliendo su papel tradicional de promotores y defensores del bien común, de la equidad en las relaciones laborales y de la justicia; y por otra parte, los empresarios, la empresa y el mercado, que en el ámbito de las grandes decisiones políticas, económicas y sociales, ocupaban unlugar secundario, pasan a instalarse al centro, determinando prácticamente, el curso de la sociedad y de sus instituciones. Han revalorizado entonces, su rol de actores centrales y su primera consecuencia ha sido la subordinación de las relaciones sociales a la empresa, al mercado y, por tanto, a la ganancia o lucro.
En el ámbito laboral se trasluce la constatación de que por la convergencia de laglobalización y la reestructuración de las redes de producción y distribución, la liberalización del comercio a nivel regional y global, las políticas de flexibilización de los gobiernos, y los recursos no siempre suficientes, de las instituciones del Estado, para cumplir a cabalidad con su rol fiscalizador, se ha producido un deterioro de los estándares laborales y las condiciones de trabajo. Lasinstituciones internacionales tampoco habrían sido capaces de reglamentar las prácticas mundiales de producción.
La creciente integración económica habría puesto entonces de manifiesto la disparidad internacional en materia de salarios y de costos laborales y la necesidad de avanzar hacia la justicia social. Ante esta situación, organizaciones sindicales y de derechos humanos de todo el mundo,gobiernos de países desarrollados, organismos internacionales han reaccionado planteando la necesidad de impulsar relaciones comerciales norte-sur equitativas y solidarias y una ciudadanía mundial de las empresas que fomente prácticas con efectividad de los valores y principios laborales universalmente convenidos.
Orígenes de la responsabilidad social empresarial
La responsabilidad social...
tracking img