Responsabilidad social empresarial

Páginas: 46 (11310 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Proyecto de Investigación

Impacto ambiental que ha provocado la Cervecería Hondureña S.A., con la implementación del proyecto de tratamiento de las aguas residuales del proceso de producción de refrescos y cervezas, durante el periodo fiscal 2007-2008 en la ciudad de San Pedro Sula.

Tegucigalpa M.D.C. Mayo, 2009

Metodología de Investigación

Catedrática: M.Sc. Cinthia Isela Cano AcostaLugar de Investigación: Cervecería Hondureña S.A.

Grupo de Trabajo: Número de Cuenta

Mercedes Ondina Milla Martínez 10923070
Diana Aurora Mairena Flores 10923153
Edith Gabriela Dávila Fontecha 10923154
Glenda Suyapa Hernández Estrada 10923161
Jorge Roberto Madariaga Zepeda 10923177

ÍNDICE
| |
I.RESUMEN EJECUTIVOII. INTRODUCCIÓN a. Planteamiento delProblema b. Elementos de Investigación c. Objetivos de la Investigación d. Preguntas de Investigación e. Justificación y Viabilidad | |
III. MARCO TEÓRICO a. Marco Conceptual b. Marcos Contextual c. Marco Referencial | |
IV. METODOLOGÍA a. Hipótesis b. Tipo de Diseño Aplicado c. Variables d. Población y Muestra e. Técnicas de Recolección de Datos f. Plan de AnálisisV.RESULTADOSVI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESVII. BIBLIOGRAFÍAVIII. ANEXOS | |
|
-------------------------------------------------
I. RESUMEN EJECUTIVO

El presente Proyecto de Investigación cuyo propósito ha sido conocer la Responsabilidad Social Empresarial de la Cervecería Hondureña por medio de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, fue efectuado por un grupo de cinco estudiantesde la Maestría de Dirección y Derecho Empresarial, durante el período comprendido entre el 25 de abril y el 09 de mayo de 2009.

La investigación ha permitido analizar todos los aspectos del Tratamiento de aguas Residuales, brindando un enriquecimiento significativo en el conocimiento de las acciones que la empresa realiza para resarcir el daño ambiental causado por las plantas de producción derefrescos y cervezas, así como conocer los actores más involucrados en el proceso.
Este proyecto que fue concebido como una iniciativa de investigación en el área de Responsabilidad Corporativa de la Cervecería Hondureña, cuenta con un proceso metodológico que combina entrevistas y reuniones con los responsables de la ejecución e imagen corporativa de los proyectos, la visita a la Planta deTratamiento en San Pedro Sula, el levantamiento de encuestas in situ, así como la investigación documental y bibliográfica sobre el tema.
La preparación del proyecto proporciona una descripción de la Planta de Tratamiento, el medio donde opera, los resultados que provoca y los proyectos adjuntos (Vivero y Vereda Tropical), tomando en cuenta varios elementos como el Impacto Ambiental, el liderazgocorporativo, la promoción de los proyectos, la ubicación de la Planta y sus proyectos adjuntos, el personal disponible y los beneficios para la comunidad entre otros.
La investigación ha permitido concluir que la cobertura del Tratamiento de Aguas Residuales es de un 100% entre todos los procesos involucrados, donde se obtienen estándares más altos que los requeridos por la Secretaría de RecursosNaturales y Ambiente, incluyendo la venta de bacteria anaeróbica para su uso en otras plantas industriales.

Asimismo ha quedado plasmado que el propósito de la Cervecería Hondureña al establecer un proyecto de tratamiento de aguas residuales, es básicamente producir agua limpia que supere los estándares requeridos por el Estado para evitar la contaminación de los ríos, reducir sus emisionesde CO2 en el ambiente al utilizar el biogás en lugar de un combustible fósil, reduciendo la factura de energía, proveer agua y abono al Vivero Es Frescura Tropical y alimentar y promover el manto acuífero del Rio Piedras.
En aspectos del entorno ha proporcionado a través de la Vereda Tropical un área de esparcimiento para la población de San Pedro Sula, promoviendo a través del Vivero El Bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • responsabilidad social empresarial
  • Responsabilidad Social Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS