Responsabilidad social y etica profesional del criminalista

“RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA PROFESIONAL DE LOS PERITOS CRIMINALISTAS”
Por. Lic. Felipe Fuentes Castillejos

En el actuar diario de los Peritos Criminalistas, siempre existirá –como entoda profesión- un compromiso de cara a la sociedad que le demanda exactitud, prudencia, honestidad y profesionalismo. Es menester mencionar que en toda dependencia oficial, sea municipal, estatal ofederal, en los colegios de profesionistas, cámaras empresariales, universidades publicas o privadas o cualquier ente institucional un decálogo o por lo menos una carta de intención de lo que se esperadel actuar de sus miembros, ante los mismo compañeros de trabajo, sus superiores o subordinados, clientes o proveedores y a la vista de la sociedad que le rodea.

Mi opinión muy personal, esque estos decálogos o principios rectores son únicamente una cartita de buenas intenciones de lo que espera en el actuar de sus miembros. Considero que los profesionistas y particularmente losCriminalistas, deben regirse por Valores y Principios que traen de casa, por educación de sus padres y no por un Reglamento que le es exigible para trabajar.

Responder a las expectativas que la leyjudicial le confiere y la sociedad espera en la resolución de delitos y por supuesto en la prevención, considero que se deben tener presentes puntos muy importantes para comprender la importancia de laCriminalistica, no como técnica, y en este punto quiero ser muy enfático, por que estoy totalmente de acuerdo con ello: La Criminalistica es una Ciencia, conformada por muchas Técnicas y Disciplinas,que coadyuva al esclareciendo de hechos delictivos, accidentales o incidentales siempre apoyada en la verdad.

La Criminalistica no es sólo un conjunto de conocimientos sobre lainvestigación del delito sino un sistema de y procedimientos que permiten interactuar en la realidad social para cambiarla, transformarla y perfeccionarla, lo que significa que investiga el delito, aporta los...
tracking img