Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Introducción

La responsabilidad social ha de entenderse como la condición necesaria, una cualidad empresarial que permite contribuir al logro de los resultados (Perdiguero & García, 2005).
La responsabilidad social envuelve dos puntos de vista, el clásico (o puramente económico), y la postura económica. El concepto clásico establece que la única responsabilidad social de la empresa esla de obtener mayores ganancias, operando la misma de acuerdo con los mejores intereses de los accionistas. La contraparte, el concepto socio económico, establece que la responsabilidad social de la administración va más allá de hacer ganancias para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad. La opinión pública respalda a las empresas que persiguen metas económicas ysociales. (Robbins, 2005)
Bacardí se estableció en nuestra Isla en el año 1936, es una marca nacida en Cuba. Su primera planta estuvo ubicada en el área de San Juan y a partir de 1958 mudó sus facilidades a un predio de terreno de 127 acres en el pueblo de Cataño, donde hoy día opera la destilería de ron más grande del mundo con una capacidad de 30,000,000 de galones.
La destilería Bacardíestablece como misión: “el distribuir su creciente cartera de marcas internacionales para el comercio y los consumidores alrededor del mundo”, y, “desalentar el consumo indebido de nuestras marcas e instar a los consumidores que eligen la bebida a hacerlo de manera responsable”. Los valores fundamentales de Bacardí son la confianza, el cuidado, la pasión y la excelencia.

Identificación del ProblemaLa responsabilidad social de Bacardí se extiende más allá de la brindada a sus empleados, a través de los beneficios que les brindan y en el ambiente corporativo en el que trabajan. No existe la menor duda de que esta empresa no colabore con sus empleados y sienta empatía hacia sus situaciones. Los empleados de Bacardí disfrutan de un ambiente familiar y participativo.
Como parte de laproblemática, interés y responsabilidad de las empresas, se identifican dos estrategias corporativas que Bacardí debe enfocarse fuertemente para logar mejores resultados. El principal problema que enfrenta la compañía Bacardí es el consumo excesivo e irresponsable de sus productos alcohólicos por parte de los consumidores. Como parte de su responsabilidad social, Bacardí como empresa líder en ventasde bebidas alcohólicas, debe incrementar sus mensajes para un consumo de alcohol responsable en todo el mundo. Las medidas, para resolver dicho problema, deben integrar los principios de responsabilidad social corporativa en todos los aspectos de su gestión, fijar objetivos que cumplan o superen las normativas existentes, y dar a conocer la información sobre estos temas de modo regular.
Lasegunda estrategia corporativa, es la responsabilidad con el medio ambiente. Bacardí Corporation, como parte de su responsabilidad social, se relaciona con el medio ambiente, siendo ésta su carta más fuerte de presentación. Esta es una situación que Bacardí ha atacado por más de 17 años. Bacardí desarrolló un digestor anaeróbico que utiliza como sistema de tratamiento. Este sistema fue patentizado ycomercializado para otras empresas: Cervecería India de Puerto Rico, Miles Laboratory en Indiana, Tropicana Products en Florida y dos destilerías en Madras, India, además de Martín & Rossi en Italia y destilería Brugal en Santo Domingo.

El sistema de digestión anaeróbica responde a las exigencias de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. En general, el sistema reducelas descargas de sólidos orgánicos que una industria puede lanzar a cuerpos de agua circundantes, así como los parámetros de demandas bioquímicas de oxígeno (DBQ), que determinan si una descarga puede afectar negativamente la vida animal y vegetal en el lugar donde se vierte. El sistema anaeróbico produce un 70% de la energía utilizada por la compañía, además de lograr que la empresa cumpla con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS