Responsabilidad Social

Páginas: 24 (5816 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Responsabilidad social
Grupo N°8



Albarracin, Maria Emilia 79256/2
García Nocetti, Camila 79955/3
Lapalma, Maria Julieta 80189/4
Mathieu Alurralde, Isabel 80355/9
Palluzzi, María Emilia 80543/2












Introducción:

Hasta el año 1972 al hablar de desarrollo se aludía simplemente a la variable de orden económico.A partir de ese momento se comenzó a tomar conciencia sobre la explotación de recursos. Es decir si solamente se continuaba con la búsqueda de la satisfacción económica, el planeta y la población humana se hallaría en peligro.

De este modo, se hizo necesaria la reformulación de estos criterios, añadiéndose en 1987 la cualidad de “sostenible” para el desarrollo deseado, definido como “aquél quesatisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Éste no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

Responsabilidad Social:
El Consejo Mundial deDesarrollo Sustentable la define como “el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida”.

Concepción A o Punto de vista clásico:
Según Milton Friedman, la única responsabilidad de una empresa es rendir cuentas a los dueños o accionistas, por lo tantosolo buscan maximizar las ganancias. De lo contrario si se busca un bien social terminarían todos perdiendo y lo justifica explicándolo de la siguiente manera:
primero se busca costear alguna acción social.
De esta manera se reducen las ganancias de la empresa y pierden los accionistas
Luego se disminuyen los salarios por lo tanto pierden los empleados
Después de alguna manera se debencostear esos nuevos gastos entonces se aumentan los precios y acá pierden los consumidores.
Por ultimo las ventas comienzan a disminuir haciendo que el negocio corra riesgos de desaparecer, en conclusión todos pierden.
Según este punto de vista es el estado el que debe preocuparse por el bienestar social.
Concepción B o Punto de vista socioeconómico:
Según Keith Davis se debe tener en cuenta otrosintereses a parte de la búsqueda de utilidades, muchas veces no relacionada con rendimientos financieros. Se plantea que la maximización de ganancias es la segunda prioridad y la primera está relacionada con la supervivencia, buscar proteger el bienestar social. Es decir que las utilidades se persiguen a largo plazo, de manera que hay que cumplir con ciertas obligaciones y costos asociados aestos actos, por lo que se busca no contaminar, no discriminar, etc.
Toda empresa puede pasar por las siguientes etapas o no necesariamente dependiendo de en donde quiera ubicarse con respecto a este tema.
1. Rendir cuentas solo a los dueños o accionistas, buscando solo beneficios económicos.
2. Luego comienza otra etapa en donde se tiene en cuenta a los empleados, buscando mejorar sus condicionesde trabajo, su seguridad, capacitarlos, motivarlos etc.
3. En la tercera etapa se expanden hacia afuera de la organización y tienen en cuenta el ambiente específico, es decir que brindaran productos y servicios de buena calidad, precios justos, buenas relaciones con las proveedores y clientes y demás interesados.
4. En la última etapa tienen en cuenta a toda la sociedad por lo tanto toman un rolde responsables ante todos, mejorando el bienestar social, promoviendo la justicia social, cuidando el medio ambiente, apoyando a las actividades sociales, etc… por más que hayan perdidas en la empresa.

Niveles de participación social:
Obligación social: nos referimos a las organizaciones que solo cumplen con sus responsabilidades económicas y legales.
Responsabilidad social: van las allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS