Responsabilidad Social

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas SocialmenteResponsables.
La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, es el compromiso voluntario que las organizaciones asumen frente a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con las partes interesadas y que, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales, les permite a las organizaciones asegurar el crecimientoeconómico, el desarrollo social y el equilibrio ecológico dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones quecualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre lasdimensiones económica, social y ambiental.

Cuatro justificaciones predominantes para la Responsabilidad Social Empresarial:
En términos generales, los partidarios de la RSE han recurrido a cuatro argumentos para presentar su tesis.
El argumento moral: Aducir que las empresas tienen el deber de ser buenas ciudadanas y de ¨hacer lo correcto¨; un ejemplo de ello es prominente en los objetivos deBusiness for Social Responsibility, la principal asociación de actividades de RSE sin fines de lucro en Estados Unidos. Pide a sus miembros ¨lograr el éxito comercial en formas que honren los valores éticos y respeten a las personas, las comunidades y el ambiente natural¨. El campo de la RSE sigue estando fuertemente imbuido de un imperativo moral. En algunas áreas, tales como la honestidad en lapresentación de los estados financieros y el operar dentro de la ley, es fácil de entender y aplicar consideraciones morales. Sin embargo, las obligaciones morales por naturaleza son mandatos absolutos, mientras que la mayoría de las decisiones sociales corporativas implican equilibrar valores, intereses y costos en conflicto. La reciente entrada de Google a China por ejemplo, generó un conflictoirreconciliable entre la repulsión a la censura entre sus clientes de Estados Unidos y la restricciones legales impuestas por el gobierno Chino. Aun no se ha desarrollado el cálculo moral que se necesitaría para ponderar un beneficio social frente a otro o frente a sus costos financieros. Los principios morales no le dicen a una empresa farmacéutica como asignar sus ingresos entre subsidiar hoyla atención a los indigentes, desarrollar curas para el futuro y entregar dividendos a sus inversionistas.
La sustentabilidad: Enfatiza la tutoría medioambiental y comunitaria. Una excelente definición fue desarrollada en la década de los 80 por el primer Ministro noruego Gro Harlem Brundtlan y usada por World Business Council for Sustainable Development: ¨Satisfacer las necesidades del presentesin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades¨. El principio de sustentabilidad apela al interés propio, invocando a menudo el llamado triple resultado que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, social y ambiental. Es decir las empresas deben operar en modalidades que garanticen el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS