Responsabilidad Social

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
RESPONSABILIDAD SOCIAL
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

1.1.1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA A NIVEL INTERNACIONAL, NACIONAL, LOCAL
* A NIVEL MUNDIAL: En la actualidad América latina es líder en la minería ya que los países que lo conforman son ricos en diferentes tipos de minerales. La Encuesta 2012 sobreminería, realizada por BN Américas, presenta un panorama general positivo para el año que empieza. La mayoría de los encuestados concuerda en que los indicadores clave para la industria, tales como los precios de los metales, la actividad de exploración y el acceso al capital, mostrarán avances. Pero los encuestados también creen que los costos de la industria seguirán aumentando y que los temassocio-políticos serán un reto para las compañías mineras en América Latina este año. El área Minera desarrolla investigaciones específicas sobre los impactos ambientales, sociales y culturales de la extracción, los procesos y las actividades asociadas a la minería, desarrolla seguimiento de ellas y coordina actividades con otras organizaciones, para enfrentar los riesgos de la minería.( FALTAINFORMACION)
* A Nivel Nacional: Su riqueza geológica, la disponibilidad de información catastral y geológica de calidad, la oferta de proveedores de primer nivel y el marco jurídico promotor de la inversión privada vigente en el país, convierten al Perú en uno de los destinos más atractivos para la inversión minera en el mundo. La producción nacional en los últimos años ha experimentado un crecimiento. Elaño 2008, según el Ministerio de Energía y Minas, el PBI creció 9,84%, siendo el más alto de los últimos 14 años.

Los sectores económicos que alcanzaron mayor dinamismo fueron manufactura, fabril no primario y comercio, los cuales tuvieron un crecimiento del 10, 62%, 12,94% y 10,54% respectivamente. Muy por debajo de ellos estuvieron los sectores pesca (6,86%), agropecuario (3,15%) y minería(2,10%). A nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales, (oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país.
Los minerales producidosen el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria. Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes. Pero adjunto a esto esta el problema del impacto que causa la minería, se sabe que trae grandes beneficios económicos, pero a la vez graves problemas socio-ambientales.
Los problemasen la minería se originan a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería; en la artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: la contaminación ambiental, grandes deficiencias de seguridad, depredación de yacimientos existentes, conflictos con las compañías mineras formales, falta de trasparencia enlos manejos financieros, etc.
* A Nivel Local: En la región La Libertad, la minería constituye el eje económico en la sierra de la región, principalmente en Otuzco y Santiago de Chuco, donde se ubican las grandes empresas del rubro: Minera Barrick Misquichilca (Alto Chicama) y Pan American Silver (Quiruvilca), Consorcio Minero Horizonte, Minera Aurífera Retamas. S.A MARSA (PARCOY, PATAZ)respectivamente.
Además de las minas ya maduras, surgen otras nuevas o proyectos importantes como La Arena de Rio Alto Mining Limited, que comenzaría a construirse y a producir a finales del 2010. En esta línea promisoria, Barrick espera para este año eficientes resultados en Lagunas Norte con un cash cost estimado de entre US$180/oz y US$200/oz de oro, mientras que el promedio global de operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS