Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA:

INGENIERIA EN TRIBUTACION Y FINANZAS

MODULO:

RESOLUCION ESTRATEGICA DE PROBLEMAS

TEMA:

ISO 26000- RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROFESOR:

ING. INDUSTRIAL RAMON LARRETA

CURSO:

608

PARALELO:

800

ALUMNO:

WELINGTON SANDOVAL SORROZA

AÑO LECTIVO

2012-2013

Estas normas nos indican cómose debe aplicar la responsabilidad social de una organización, empresa o compañía.

Se refiere a la responsabilidad social en el sentido de la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, para mejorar el capital social y la calidad de vida detoda la comunidad

Las empresas deben de trabajar para además de generar utilidades para sus dueños, para tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las los alrededores de su ubicación.

Es así que en la actualidad, ya no se toma a la responsabilidad social solamente a las acciones sociales ni a la ayuda a los demás, tambiénse la toma en cuenta para relacionar todos los personas que de forma directa e indirecta forman parte de la empresa, por esto se considera que se la debe incluir en los procesos de elaboración de estrategias y de la planeación.

Aunque antes la responsabilidad social no se encontraba ligada a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de negociación, ya que la empresa mirapara diversos ámbitos, es decir ya no solo a lo económico, sino también al social y al ambiental, sin importar el sector al que pertenezca, si es una empresa extranjera o nacional, o si es comercial, industrial o de servicios.

Así, se logra unir la responsabilidad como una de las funciones principales de la compañía, ya que sin ella se va a afectar directamente al grupo más vinculado con lamisma: los trabajadores, accionistas y los sectores cercanos a la ubicación de la misma. Además que nos hace demostrar la capacidad de analizar si nuestras operaciones tendrán un impacto ambiental negativo o positivo, tanto de forma interna como externa.

Se considera una nueva forma de hacer negocios, ya que al preocuparse por el entorno que lo rodea y por las personas directamente vinculadas aella, atrae la inversión ya que la gente se siente tomada en cuenta por la organización que aplica la responsabilidad social. Además de que la responsabilidad social hace que la empresa aplique valores y además aplique y practique políticas y programas a lo largo de sus operaciones.

Se puede decir entonces que la responsabilidad social es un compromiso de cumplir con el objetivo de la empresa,considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales, además de considerar a las personas que participan de forma directa e indirecta en la misma, demostrando los valores éticos, respeto por los demás, y por el medio ambiento, ayudando de esta forma a una mejor sociedad y al bien común.

APLICACIONES DE LA NORMA ISO 26000 EN ECUADOR, CASOS Y DETALLES DE APLICACIÓN.-

Al hablar de unanálisis de la norma ISO 26000 en el Ecuador estamos hablando de cómo cada factor que involucra el actuar con responsabilidad social se está imponiendo en las diferentes organizaciones ecuatorianas con diferentes roles, sean estas públicas, privadas o gubernamentales.

Si bien es cierto el tema de responsabilidad social está siendo conocido pero muy poco aplicado, ante esto urge una concienciación decada tipo de empresa para que emprendan acciones de ética frente a la sociedad y a su gente de trabajo.

Se sabe que la responsabilidad social recién está tomando camino en el accionar diario de las empresas, sin embargo poco a poco éstas se están identificando con dicha labor, por lo tanto se debe desarrollar actividades que respondan a un trabajo digno, transparente y ético ante la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • responsabilidad social
  • La responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS