Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje A
Realice una síntesis explicativa de cada uno de los siguientes elementos teóricos:
* Las definiciones del currículo.
* Las perspectivas teóricas, conductista y constructivista del currículo.

DEFINICIONES DEL CURRICULO
Para algunas personas, un currículo representa los fines de la educación, por ejemplo, los resultados esperados de la educación; para otras,es lo mismo que los medios esperados de la educación, por ejemplo, los planes de enseñanza. Se considera también como medio, fin y como un plan para informar o como un informe de los eventos educativos reales; en otra visión se concibe como las oportunidades, experiencias o aprendizajes reales más que planeados.
Se ha equiparado con un esquema de contenido lo que equivale a un plan curricular.Así también se define como un estándar en el sentido amplio de la palabra lo que incluye la descripción de las capacidades de los y las estudiantes y los procesos para alcanzar los resultados de aprendizaje.
Para algunos profesionales, el currículo es el libro de texto; en otros casos se define como una serie de rutas de aprendizaje que los y las estudiantes deben recorrer. Muchos educadoresprogresistas consideran que el currículo es más que un conjunto de documentos y que abarca todas las experiencias de aprendizaje planeadas por la escuela.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO
Conductista
Durante la década de 1950 y 1960, se afirmaba que el desarrollo curricular requería concentrarse no solo en el contenido sino en lo que los estudiantes debían ser capaces de hacer, por ejemplo: lasconductas que aprendían como consecuencia de la enseñanza; así como las condiciones del aprendizaje, como consecuencia de la enseñanza.
Edward Thorndike fue quien aportó, de la psicología conductista, las bases científicas requeridas; mientras que Franklin Bobbit proporcionó la tecnología necesaria para fundamentar una teoría del currículo basada en el conductismo. Dos de sus principales obrasestablecieron el análisis conductista y los objetivos específicos derivados del análisis como los métodos principales de desarrollo de un currículo.
Ralph Tyler presentó un método para analizar cada objetivo curricular en su contenido, su dimensión y su dimensión conductista. Esta noción fue la base para el trabajo de Benjamin Bloom que consistía en una clasificación de los objetivos que sistematizólas dimensiones del comportamiento, lo que reforzó la creencia de que los objetivos son fundamentalmente expresiones de las conductas que los educadores desean que se aprendan- en oposición al contenido que los maestros quieren enseñar o las experiencias que los educadores quieren que tengan los estudiantes.
Mager y Keller estipularon los requisitos para los objetivos bien elaborados y para laorganización eficaz de un curso. El principal requisito de estos objetivos es un verbo que exprese las conductas observables.

Constructivista
Las teorías de Platón tuvieron gran influencia en los antecedentes del constructivismo. Por su parte, Immanuel Kant en el siglo XIX estableció las bases de la perspectiva constructivista; afirmaba que las sensaciones y asociaciones son insuficientespara una explicación del conocimiento.
Piaget mostró a los educadores las limitaciones cognitivas del pensamiento abstracto en los niños pequeños; su noción de que la mente “asimila” nuevas ideas dentro de una estructura existente y también “acomoda” las nuevas ideas al reorganizar su estructura, ha formado la base del constructivismo moderno.
Por su parte, Chomsky desarrolló un modo deanalizar la estructura del lenguaje y demostró que el lenguaje es más complejo de lo que se creía antes y que las explicaciones conductistas del desarrollo del lenguaje son incapaces de explicar estas complejidades.
Desde esta perspectiva, el currículo necesita permitir a los estudiantes que desarrollen su propio conocimiento en actividades con fines determinados que requieren tomar decisiones,...
tracking img