Responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RESPONSABILIDAD MORAL, DETERMINISMO Y LIBERTAD”
CUESTIONARIO
1. A que se denomina responsabilidad moral ?
Son aquellos en los que podemos atribuir al agente una responsabilidad no solo por lo quese propuso realizar, sino también por los resultados o consecuencias de su acción.
2. Cuales son las condiciones fundamentales para que el sujeto asuma su responsabilidad moral ?
• Que el sujetono ignore las circunstancias, ni las consecuencias de su acción; o sea, que su conducta tenga un carácter consciente.
• Que la causa de sus actos este en el mismo, y no en otro agente que le obligue aactuar en cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre.
3. Siempre la ignorancia eximen a la persona de responsabilidad moral ?
La ignorancia de lascircunstancias, naturaleza o consecuencias de los actos humanos, permite eximir al individuo de su responsabilidad personal, pero esa exención solo estaría justificada, a su vez cuando el individuo, en cuestiónno sea responsable de su propia ignorancia.
4. Comente:
“la estructura económico-social de la sociedad abre y cierra determinadas posibilidades al desarrollo moral, y consecuentemente, alcomportamiento moral del individuo en cada caso concreto”.
Yo pienso que tiene que ver mucho lo económico-social con el comportamiento moral ya que es la combinación peculiar de modos de producción yrelaciones sociales
5. La coacción exterior ¿ exime, en todos los casos, de responsabilidad moral?
La coacción exterior puede provenir no de algo –circunstancias extrañas que obliga a actuar forma contra lavoluntad del agente, sino de alguien que consciente y voluntariamente le obliga a realizar un acto que no quiere realizar, es decir, que el agente no ha escogido ni decidido.
6. Comente:
“vemos,pues que la coacción exterior puede anular la voluntad del agente moral y eximirle de su responsabilidad personal, pero esto no puede ser tomado en un sentido absoluto, ya que hay casos en que, pese a...
tracking img