responsabilidad

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad del Zulia.
Facultad de Medicina.
Escuela de Enfermería.
Cátedra: Ética y Bioética.




DIGNIDAD HUMANA.






Integrantes:
González Nelviv. C.I: 21.361.109.
Gutierrez Adriana. C.I:
Menghini Andrea. C.I: 22.369.597.
Molero María Fernanda. C.I:

Octubre, 2013.Dignidad Humana.

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo niestá en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado.
Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo o bien ignorarlo o rechazarlo.

EL PERSONALISMO ÉTICO ENTRE EL ESPLENDOR Y EL OSCURECIMIENTO.
Para calificar el término de dignidad humana se hace con la expresión de “personalismo ético”,expresión que puede tener su equivalencia en otras como “humanismo ético” o “visión existencialista” de la ética.
Hablar de personalismo ético provoca reacciones inmediatas de aceptación gratificante o de rechazo visceral según los ambientes o los contextos en que se formule.

ESPLENDOR HISTÓRICO Y ACTUAL.
La reflexión ética arrastra inconscientemente una determinada compresiónantropológica y, consiguientemente, está condicionada por el valor atribuido en cada época al ser humano.
Además de ese común substrato antropológico de los sistemas morales, bastantes de ellos han proclamado explícitamente su marcado acento humanista. Baste mencionar tres ideales éticos: el estoico, el kantiano y el marxiano.
La ética estoica: culmina en un humanismo de grandes calidades. El hombre no hade sentirse ciudadano exclusivamente de una ciudad, sino de la humanidad entera, el valor de todo lo humano es uno de los axiomas vulgarizados por el estoicismo, el cual es un testigo cualificado del humanismo ético.

Desde el amplio y profundo sistema ético kantiano, la persona humana es el centro de los valores morales. Por otra parte, el contenido de la bondad moral reside en la actitudcoherente de la voluntad con la realidad del ser humano. Para Kant, el hombre es un fin en sí y como tal debe ser tratado. De la consideración de cada hombre como un fin en sí nace “el reino de los fines”, un concepto que para Kant es muy “fructífero”. Dentro de ese reino, sólo el hombre tiene “dignidad” y sólo a la persona se le debe “respeto”. La razón de tales valoraciones estriba en que elhombre es “santo”.

Desde presupuestos distintos a los kantianos, también Marx apoya el aliento ético de su pensamiento sobre el valor del hombre. La “desfiguración” del hombre por la alineación es descrita por Marx como el reverso de la dignidad humana. Marx idealiza reuniones con comunistas del futuro y descubre ahí la noble dignidad del hombre.
La ilusión a tres sistemas éticos tan disparescomo el estoicismo, el kantismo y el marxismo ha pretendido poner de relieve, a pesar de la diversidad de fondo, la unidad en la afirmación del valor del hombre como fundamento tanto de la estructura como el contenido de la eticidad.
El esplendor histórico del personalismo ético no ha disminuido en la actualidad. Se puede afirmar que la persona es para la ética actual el punto de partida y lameta de llegada. El personalismo ético constituye el horizonte ineludible para la reflexión moral de nuestro tiempo.
Si en la cultura actual existe una “primacía de la ética”, en ésta se advierte la primacía de lo humano. La regla de oro de la ética sigue siendo dignidad reconocida del otro y la afirmación radical de Protágoras de que “el hombre es la medida de todas las cosas”.

CRISIS DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad
  • Responsabilidades
  • responsabilidad
  • Responsabilidad del estado
  • responsable
  • RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad
  • Responsabilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS