Responsabiliodad como fuente de obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. LA RESPONSABILIDAD COMO FUENTE DE OBLIGACIONES

1.1 LA OBLIGACION JURIDICA

1.1.1 CONCEPTOS DE OBLIGACION
En cuanto a su etimología, el termino obligación viene del sustantivo latino obligatio; expresión que a su vez deriva de la preposición ob y del verbo ligare, que significa atar. En el derecho romano, según la Instituta de Justiniano [Inst., III, 13 pr.], Obligatio estiuris vinculum, quo necesítate adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura: la obligación es un vínculo de derecho, por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad. De la definición anterior se tiene que la obligación es un vinculo jurídico, es decir hay una relación entre un acreedor que es el que tiene el derecho deexigir el pago o cumplimiento del objeto de la obligación y un deudor que es el que tiene el deber de cumplir o pagar conforme a lo que se pactó con base en las leyes.

Braudy-Lacantinierie, define la obligación como “un vínculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias personas igualmente determinadas a dar, hacer o no haceralguna cosa” .. Finalmente Borja Soriano señala “la obligación es la relación jurídica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas llamada deudor, queda sujeta para con otra llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial que el acreedor puede exigir al deudor” .

De las definiciones señaladas pude observar que en unas, la obligación es un vínculo, en otrasuna relación jurídica pero en todas se alude al objeto de la obligación, diciendo que por virtud de la obligación el deudor debe hacer o no hacer, en otros términos ejecutar una prestación o someterse a una abstención. Por lo que debemos adoptar la siguiente definición: es el vínculo de derecho entre dos sujetos en virtud del cual uno de los sujetos llamado acreedor debe realizar unaprestación o una abstención en favor de otro sujeto llamado deudor.

1.1.2 ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.
La obligación esta constituida por distintos elementos, los cuales son indispensables para su configuración, a saber son tres: los sujetos, el objeto y el vínculo jurídico.

El primer elemento son los sujetos, son las personas vinculadas por la relación jurídica, tiene un sujeto activo o acreedor yun sujeto pasivo o deudor. El acreedor es titular de un derecho personal o de crédito, en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor, quien a su vez debe cumplir con ella; este derecho personal o de crédito que tiene el acreedor es un derecho subjetivo, ya que implica una facultad de conducta; es también un derecho relativo, en tanto no autoriza la conductapropia sino la ajena, la del deudor, quien debe hacer algo en relación con el acreedor.

El segundo elemento de la obligación es el objeto, que esta constituido por una prestación (hecho positivo) o una abstención (hecho negativo) de carácter patrimonial. Entre las obligaciones que tienen por objeto una prestación positiva se hace una subdivisión; las que tienen por objeto prestaciones de cosasejemplo; una traslación, propiedad o un derecho de uso de las cosas y se le llama obligación de dar; y las obligaciones de prestaciones de hecho, son las obligaciones que no son dar y se llama obligaciones de hacer. Por último las obligaciones negativas indistintamente toman el nombre de obligaciones de no hacer, dentro de estas encontramos el tolerar algo. El objeto de la obligación, debe reunirciertos requisitos: ha de ser posible tanto física como jurídicamente, licita, no debe contrariar a la ley ni a la moral o las buenas costumbres y, finalmente, debe ser determinada o determinable y valorable en dinero.

El tercer elemento de la obligación es la relación jurídica, que es el vínculo jurídico que une al deudor con su acreedor, protegida por el derecho objetivo, que da al...
tracking img