Respuestas de la Alfalfa 3 niveles de Cal

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

I. TEMA
RESPUESTA DE LA ALFALFA, A LA APLICACIÓN DE TRES NIVELES DE CAL Y TRES DE BORO

II. INTRODUCCION
La alfalfa(Medicago sativa), constituye uno de los recursos forrajeros mas importante del país y del mundo, tanto por su enorme adaptación a diferentes climas y suelos, pero siendo aun lo mas importante su elevada calidad forrajera. Otro factor importante a la hora de elegir estecultivo es que al pertenecer a la familia de las leguminosas, tiene la capacidad de captar el nitrógeno atmosférico simbióticamente, disminuyendo los costos de fertilización, además de mejorar la fertilidad química del suelo.
Este cultivo tiene una gran plasticidad que puede prosperar en regiones semiáridas, subhúmedas y húmedas. Requiere de suelos bien airados y profundos, esta adapta para resistirdeficiencias hídricas prolongadas gracias a su dotada raíz que le permite penetrar en profundidad, pero es muy sensible a la falta de oxigenación que ocurre cuando el suelo esta anegado.
La alfalfa es uno de los cultivos más valiosos para la alimentación del ganado, tanto en pastoreo directo como en las distintas formas en que su forraje puede ser conservado. El valor de la alfalfa radica en sualto potencial de producción de materia seca, alta concentración de proteína, alta digestibilidad y un elevado potencial de consumo animal. A esto debe sumarse su alto contenido de vitaminas A, E y K o sus precursores, y de la mayoría de los minerales requeridos por el ganado productor de leche y carne, en especial calcio, potasio, magnesio y fósforo. Estas características hacen que la alfalfa seauna de las especies preferidas para producir forraje conservado de alta calidad, lo que permite transferir su producción entre épocas del año y regiones ganaderas
La alfalfa es mas sensible a la acidez. Cuando un pH se encuentra por debajo de 6.5 se obtiene una respuesta positiva al encalado. A su vez, con valores de pH superior a 6.5 la disponibilidad de nutrientes esenciales para el cultivocomo Boro, Zinc, Fosforo se ven reducidas.






III. REVISION LITERARIA
La alfalfa depende del nitrógeno de aire para abastecerse de este elemento, gracias a la asociación simbiótica con bacterias del genero Rhizobium, estas bacterias pueden encontrarse en o ser incorporadas junto a la semilla en el proceso de inoculación. Para un adecuado suministro de nitrógeno del nódulo a la plantadurante su ciclo de crecimiento es fundamental lograr una excelente nodulación, dándole así una excelente actividad fijadora de nitrógeno. Este objetivo esta íntimamente ligado a la nutrición, para lograr esa excelente nodulación es esencial la presencia de Calcio y Boro.
Collings: Demostró que la fijación de nitrógeno atmosférico por las bacterias de la leguminosas, es mucho mas efectiva cuando sedispone de abundante Cal en el suelo.
Daza Baquen: Señalo que, si bien la aplicación de Cal provoco una ligera variación en el pH del suelo, su principal efecto se tradujo en un aumento en la cantidad de Calcio intercambiable del suelo.
Echeverry: Encontró que, con relacion al tratamiento complejo de fertilización, la no aplicación de Cal causo una disminución del 22% en el promedio de produccionde alfalfa. Este autor recomienda la aplicación de 3 a 6 TM de Cal por Ha; en tanto Bravo y Lawton: Sostiene que algunos casos puede aplicarse alrededor de 3 a 4 TM por Ha.
Collings: Sostiene que el Boro interviene activamente en algunas funciones que el Calcio desempeña en las plantas y en ciertos casos, permite el boro que la planta absorba mayor cantidad de Calcio.
Cowder: Luego de ensayosrealizados en dos suelos de Colombia, encontraron rendimientos de alfalfa fueron mayores en la parcelas tratadas con Bórax(Boro) que en las parcelas testigo.
Lotero y Cowder: Anotan que los rendimientos de alfalfa fueron doble o triples, cuando se aplicaron 30kg de Bórax por Ha.








Cal
Encalado de los suelos
El éxito de los cultivos forrajeros es dependiente del estado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de respuesta en el nivel celular
  • Respuestas 1 3 Contabilidad 3
  • Respuestas De Apa 3 Avaluanet
  • Respuesta capitulo 3
  • Respuesta Tem 3
  • Respuestas modulo 3
  • Respuesta Inmunitaria Adquirida 3
  • respuestas examen 3 semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS