Restauración Borbónica Resumen

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
RESTAURACIÓN BORBÓNICA (1875-1931)
ALFONSO XII
Periodo que abarca desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874, que acaba con la Primera República, y la proclamación de la SegundaRepública el 14 de abril de 1931.
El periodo se caracteriza por la estabilidad institucional, la conformación de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales ypolíticos.
Aunque la ex reina, Isabel II seguía con vida, ella reconoció que era demasiado divisiva como líder, y abdicó en 1870 en favor de su hijo, Alfonso, quien fue debidamente coronado Alfonso XII deEspaña.
Después de que el tumulto de la Primera República Española, los españoles estaban dispuestos a aceptar un retorno a la estabilidad bajo el dominio Borbón. Los ejércitos republicanos en España,que se resisten a una insurrección carlista, declararon su lealtad a Alfonso en el invierno de 1874-1875. La República se disolvió y Antonio Cánovas del Castillo, un asesor de confianza del rey, fuenombrado primer ministro en la víspera de Año Nuevo de 1874.
La insurrección carlista fue reprimida enérgicamente por el nuevo rey, que tuvo un papel activo en la guerra y rápidamente se ganó el apoyode la mayoría de sus compatriotas. Un sistema de turnos se estableció en España en la que los liberales, encabezados por Práxedes Mateo Sagasta y los conservadores, liderados por Antonio Cánovas delCastillo, se alternaron en el control del gobierno.
Un mínimo de estabilidad y el progreso económico se restableció en España durante el gobierno de Alfonso XII. Su muerte en 1885, seguido por elasesinato de Cánovas del Castillo en 1897, desestabilizó al gobierno, a pesar de la monarquía constitucional continuó durante el reinado de Alfonso XIII.

REGENCIA DE MARÍA CRISTINA DE HABSBURGO –LORENA
Dado que cuando falleció el soberano en 1885 se hallaba embarazada de un hijo que nacería póstumo, tuvo que asumir la regencia. Meses más tarde nació Alfonso XIII, quien se convirtió en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen De La Restauración Borbónica En España
  • La restauración borbonica
  • La restauración borbónica
  • Restauracion borbonica
  • Restauracion borbonica
  • Resumen de La Restauracion borbónica
  • La Restauración Borbónica (1875-1898)
  • Restauracion borbonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS