Restaurantes

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
HOTEL ESCUELA

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTOS

INTEGRANTES:
LUIS FABRICIO UMAÑA MATA

INTRODUCCIÓN

Un servicio de alimentación es aquel establecimiento o empresa donde se preparan y sirven alimentos a personas que lo solicitan, siempre y cuando sus ingresos y número de comensales sean superiores en alimentos y no en bebidas.
Entre los servicios de alimentaciónestán: restaurante, cafetería, bar, cantina, fonda, servicio institucional, expendios y afines de alimentos servidos en el local. Dentro de esta clasificación no se incluyen los almacenes, depósitos y otros locales como pulperías, supermercados o abastecedores.
El objetivo de un servicio de alimentación es brindar al cliente alimentos bien preparados, de la mejor calidad, a un precio justo,bajo estándares de sanidad y buen servicio.
Un establecimiento de alimentos es todo lugar permanente o de temporada destinado a la elaboración, manipulación, suministro y comercio de alimentos. Para que estos servicios de alimentos sean lugares que cumplan con el objetivo de un servicio de alimentación, es decir, que satisfaga las necesidades del cliente se deben manejar en formaprofesional.
En estos servicios de alimentos el equipo que se utiliza se clasifica en: equipo menor en el cual se encuentran utensilios de medida, de cocina cortantes, pastelería de servicios, vajilla, cuchillería, cristalería entre otros. EQUIPO MAYOR en el cual se encuentra el equipo para la cocción de alimentos entre ellos: el autoclave, cocina comercial, marmita, horno de convección, freidora,sartén volcable, el equipo motorizado como la peladora, rebanadora, tostadora, licuadora, batidora, cuartos fríos y refrigerador, procesador de vegetales, campana extractora, triturador desperdicios y el equipo móvil abrelatas, cafetera, basculas y balanza, carretillas, mesa caliente, lavadora de vajilla. Todo este equipo realiza una función especifica para la preparación de alimentos.

OBJETIVOGENERAL

• Conocer acerca del equipo mayor y menor de un servicio de alimentos, funciones específicas, tipos, utilidad y sus características.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Explicar la función que realiza cada equipo de acuerdo a las necesidades específicas de cada establecimiento.
• Investigar que tipos de empresas de Costa Rica se dedican a fabricar equipo de cocina para Servicios deAlimentos.
• Señalar los aspectos que se deben tener en cuenta en la selección del equipo.

METODOLOGÍA

- Se visitaron dos establecimientos los cuales se dedican a la importación directa y venta de equipo mayor y menor de servicios de alimentos. Uno de ellos ubicado en la Sabana: “TIPS” y el otro en Barrio Amón: “EQUIPOS NIETO”. En estos lugares nos brindaron información sobre cada uno de losequipos y utensilios a investigar.

- También se investigó en fuentes bibliográficas, en brochures, en catálogos y en páginas de Internet que se dedican a la venta y distribución de este tipo de maquinaria.

EQUIPO MAYOR Y MENOR EN UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

Algunas empresas comercializadoras de equipo mayor y menor de servicios de alimentos en Costa Rica son:
- Keith y Ramírez lacual fue la primera empresa que se dedico a la importación directa y venta de equipo mayor y menor de servicios de alimentos, se encuentra ubicada en San José.
- Tips: se encuentra ubicada en Sabana.
- Equipos Nieto: ubicada en Barrio Amón.

EQUIPO MENOR

- UTENSILIOS DE MEDIDA
Una parte fundamental de la preparación de los platos es conseguir las medidas adecuadas de cadaingrediente, pues un exceso o un déficit de alguno de ellos puede afectar el sabor y la apariencia de la receta. De igual forma, conocer la temperatura que está alcanzando determinado alimento a la hora de cocinarlo, nos permite saber cuándo hay que retirarlo del fuego en el momento exacto o si debemos bajar o no la potencia. No menos importante es el tiempo que cada receta requiere para estar lista. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante
  • restaurantes
  • restaurante
  • RESTAURANTES
  • Restaurante
  • Restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS