Restitucion de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESTITUCION DE TIERRAS

Uno de los problemas que mas aqueja a nuestra sociedad es la violación de los derechos humanos ,en los cuales la población campesina es victima de grupos al margen de la ley que son los causantes de miles de familias desplazadas en Colombia.

De ahí que ceben obligados a abandonar sus tierras bajo presión armada , tratando de salvarsus vida y las de sus familias , salen despavoridos huyéndole a la violencia y con mucha tristeza en el rostro , por que sus esfuerzos por conseguir sus pertenencias y sus tierras están quedando en marcados en recuerdos y miserias de casos de viviendas quemadas y familias victimas de masacres y asesinatos.
Ante esta realidad se da paso a la mendicidad ydesplazamiento de miles de familias, que por medio de amenazas y desalojo forzoso, no pueden tener en cuenta ninguno de sus bienes materiales viviendas y enceres van en busca de un nuevo y mejor porvenir llegando a la ciudad con la idea de empezar un nuevo proyecto de vida y poder contar con medios de supervivencia.
Por lo tanto, miles de familias se enfrentan a una realidadsocial llena de conflictos y falta de oportunidades para el desempeño de labores , que brinden recursos económicos teniendo conocimiento que la falta de empleo que se vive en nuestro país no facilita el acceso aun sin la experiencia y los conocimientos necesarios.
“ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especialprotección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.”
Las victimas como medio de subsistencia se ven obligados a realizar labores para suplir las necesidades económicas y materiales que no son remediables por el gobierno, y en espera de una respuesta se enfrentan a vivir en resguardos creados por el estado para todas las personasdesplazadas, sin tener en cuenta que muchos de los derechos le son vulnerados por la falta de atención medica y buena alimentacion
Por no contar con recursos esenciales que garanticen una vivienda digna, trae como consecuencias enfermedades como afecciones respiratorias, digestivas y de la piel pues están ubicadas en sectores de mucha humedad no apropiadas para vivir, las familiasse ven obligadas a dormir en condiciones precarias no habiendo distinciones entre seres humanos y animales.
En consecuencia vemos que las familias y grupos de personas perjudicados encuentran que los niños y jóvenes son los principales afectados ya que deben vivir diferentes discriminaciones sociales, cambiando la educación por diversas formas de subsistencia quegaranticen a sus familias beneficios económicos y materiales.
Con la falta de educación se limita la población futura para capacitarse y así obtener cargos o empleos ,el estado y la sociedad tienen la responsabilidad de ofrecer a estos niños y jóvenes victimas de la violencia , aquellas oportunidades que se les arrebato por causa de la violencia que se vive en nuestropaís.
Las victimas viven en nuestra sociedad la discriminación permanente de los ciudadanos que condicionan la conciencia y la actitud ,que en términos morales no reconoce que son personas que han sido tocadas por crímenes catastróficos e inhumanos, hasta el punto de olvidarnos que necesitan del apoyo y la ayuda de manos hermanas que brinden paraaquellas familias un sentimiento de solidaridad
Por perder todo tipo de vinculo con la tierra pues generalmente llegan a lugares que no les ofrecen trabajo agrícola y la falta de estudio no les garantiza en la ciudad buenas condiciones de vida .

Ante estos problemas el estado ha creado varias instituciones que su objetivo es velar por la no vulneración de los...
tracking img