Restricciones de la importacion de papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVER
Comercio Internacional y Aduanas

SEMINARIO DE TESIS

Problemática en la exportación de papayo hacia el mercado México-Europa

Alumno: Marco Antonio González Jiménez

Planteamiento Del Problema

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial de producción de papaya con 498,000 toneladas métricas, en área cosechada ocupa el quinto puesto con 17,500 hectáreas y es el primer lugarcomo país exportador de fruta con 59,638 toneladas métricas. Los principales estados productores son: Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Chiapas, aunque se siembra en 22 de los 31 estados de la república (Cultivo orgánico de la papaya en México Web. 2007).

Si bien México es considerado como uno de los centros de origen de la Papaya, es hasta hace pocos años que sucrecimiento se ha acelerado, durante muchos años se desarrolló el cultivo principalmente en el Sureste del país con variedades criollas, cuya característica es fruta de gran tamaño, pulpa color amarillo y en general con poca vida de anaquel.

Es en la década de los setenta que llega a nuestro país la variedad Maradol Roja y en el año 1991 se siembra la primera huerta comercial en el estado de Chiapas, conun total de 20 hectáreas, esta variedad ha sido la principal promotora de este cultivo en nuestro país gracias principalmente a su tamaño intermedio y pulpa rojo salmón. En el año 1998 el cultivo de papaya Maradol representó 10,000 hectáreas (57% de la siembra total del cultivo), teniendo un incremento notable año tras año (Cultivo orgánico de la papaya en México Web. 2007).

.

En elcomercio internacional impera la necesidad de cumplir con las exigencias actuales de los consumidores con relación a la calidad e inocuidad de los productos agrícolas frescos. Los requisitos y controles sanitarios y de salud exigidos por los gobiernos de los principales clientes comerciales de México se han incrementado a partir de los 90’s. De ahí la importancia de implementar controles de calidad yseguridad en todas las etapas de la cadena de producción así como de la promoción de programas de capacitación en aspectos de Calidad e Inocuidad Alimentaría (Cultivo orgánico de la papaya en México Web. 2007).

Los nuevos requerimientos de producción agrícola se visualizan como oportunidades, no solo para los grandes productores si no también para los pequeños y medianos productores, para lograrla inocuidad de los productos mexicanos y poder acceder a los mercados más exigentes (Caetano-Fioravanço J. 2002).

Sin embargo las pérdidas poscosecha que se producen a lo largo de la cadena del abastecimiento, desde el momento de la recolección hasta el embalaje, almacenamiento, transporte, venta al pormenor y consumo causan grandes pérdidas a productores. Estas perdidas en la mayoría delos países en vías de desarrollo, se deben principalmente a la combinación de infraestructuras y medios logísticos deficientes, malas prácticas agrícolas, falta de conocimientos sobre manipulación poscosecha y un enrevesado sistema de comercialización. La papaya es una fruta muy susceptible al manejo de poscosecha, y si no se tienen los cuidados necesarios se pueden producir pérdidas y mermas deun alto costo económico (Caetano-Fioravanço J. 2002).

En México las principales perdidas se deben a dos factores principales, enfermedades poscosecha y daños mecánicos a la fruta, otros factores importantes a considerar son el tiempo de almacenamiento, temperatura, humedad relativa, tiempo de maduración (ya que la papaya produce etileno y su sensibilidad es alta), aunque estos factores sean acierto grado controlados la mayoría de las veces son por lapsos cortos de tiempo, esto no favorece a la exportación del producto a países con distancias mas grandes como Europa viéndose limitado solo a países cercanos como lo es Estados Unidos (SAGAR 1995-2002 y SIACAP 2002).

El valor de estas pérdidas asciende a millones de pesos cada año. Por ello, es evidente que las pérdidas poscosecha...
tracking img