Restructuracion de mexico y la industrialisacion contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restructuración económica y la industrialización
México es un país subdesarrollado que desea arriesgarse al libre comercio con dos países hiperdesarrollados, uno de los cuales es todavía, por añadidura, la principal economía del mundo.las desigualdad de niveles de desarrollo plantea el peligro de que la economía mexicana se vea subordinada, como vagón de cola, al tren integrado por sus vecinosnorteños.
La economía estadounidense es diez veces más grande que la canadiense, y casi 23 veces más grande que la mexicana. Tal desigualdad indica que EUA desempeñara el papel principal en cualquier proceso de integración económica de Norteamérica.
El comercio internacional de México y Canadá depende en gran medida del mercado de EUA, país con el que realizan cerca del 70% de sus transaccionesinternacionales.EUA en cambio tiene un comercio internacional mucho mas grande y diversificado, si bien altamente deficitario.
México y Canadá son además fuertemente dependientes de las inversiones directas estadounidenses.de hecho, empresas estadounidenses controlan las actividades manufactureras más dinámicas y buena parte del sector de servicios privados de sus dos vecinos.
La economíamexicana se ha ido recuperando de la grave crisis que sufriera en los ochenta.de 1989 a 1991, el producto interno bruto creció a tasas de entre 3 y 4 % al año, bajando al 2.7% en 1992 con un pronostico similar o algo inferior para 1993.estas cifras indican que la recuperación es todavía débil e incierta, y que la misma se esta desacelerando, posiblemente como consecuencia de la severa políticaastringente que se esta utilizando para contener la inflación (que disminuyo de casi 160% en 1987, a 12% en 1992, con un pronostico inferior a 10% para1993), pero también a raíz de la incertidumbre generada por el dilatado proceso de ratificación del TLC. La recuperación económica mexicana se ve amenazada por el masivo déficit de la balanza comercial, que salto de 650millones de dólares en 41989 a casi19000 en 1992.
Canadá sufrió una larga y profunda recesión desde inicios de 1990 hasta principios de 1993.ligada originalmente a las altas tasas internas de interés, a la sobrevaluación del dólar canadiense y al peso financiero de una masiva deuda publica, la recesión fue adjudicada a la puesta de una masiva deuda publica, la recesión fue adjudicada a la puesta en vigor (en enero de 1989) delacuerdo bilateral de libre comercio con EUA. Aunque la cuestión es muy controvertida, puede decirse que el libre comercio con su vecino no ha beneficiado hasta ajora al conjunto de Canadá: muchas plantas y empleos manufactureros han emigrado hacia EUA, buscando menores salarios directores e indirectos, menores impuestos y un más grande mercado binacional.
El objetivo central de la estrategia económicade Salinas de Gortari parece ser impulsar un modelo de desarrollo basado en la exportación de bienes manufacturados, en el que asumen un papel central la apertura externa, la estabilidad monetaria y cambiaria, la reducción concertada del servicio de la deuda externa, la promoción de la inversión extranjera y el anudamiento de un lazo mas estrecho con EUA. Sin lugar a dudas, el TLC es piezaprincipal de esta estrategia. En el pensamiento de gobierno de salinas, el TLC impulsaría las exportaciones de manufacturas (principalmente autos y autopartes, acero y otros productos metálicos, maquinaria diversa, equipo de oficina, químicos y petroquímicos) y podría atraer masivas inversiones extranjeras que convirtiesen a México en una plataforma de exportación hacia EUA( de echo, México tiene yauna importante industria “maquiladora”:plantas propiedad de empresas extranjeras, situadas generalmente en la frontera norte del Apis, que producen solo para la exportación, bajo una legislación especial que les otorga diversos privilegios fiscales y arancelarios).
Este modelo ha encontrado una activa oposición interna.la principal proviene de intelectuales, sindicatos independientes y algunos...
tracking img