Las necesidades educactivas especiales

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
PRESENTACION

Creemos que la tarea educativa, que nos empeña en la asesoría académica, es el proceso de acompañar a en la capacitación y actualización al profesional de la educación especial y regular, colaborando con ello en ña formación y crecimiento integral de los alumnos con necesidades educativas especiales que atendemos, un esfuerzo de superación y de capacitación constante,para comunicar con la palabra el mensaje del que somos portadores.

Los espacios de capacitación que se crean al interior de la zona escolar es una tarea de formación permanente, en contacto directo con la realidad de la vida y al ritmo de ella, procurando que la atención educativa que se brinda a esta población con necesidades educativas especiales satisfaga sus necesidades básicas deaprendizaje, garantizando el logro educativo.
En el proceso de asesoría académica que se emprende se reconoce que la atención a la diversidad es estática, se concibe como un proceso dinámico, que no se trata sólo de atender la diversidad sino de educarla, de comprometerse en el cambio Así se expresa esta preocupación por la formación y autoformación personal como profesionales de laeducación comprometidos con ella.

Partimos de la base de que no es posible concebir hoy una educación reducida al recinto intimo de lo individual, la cultura de la diversidad no puede entenderse como intentos aislados de profesionales de sus aulas que luchan por la Integración, sino como un proyecto común donde la colaboración y el trabajo cooperativo se convierten en estrategias de actuaciónobligatorias. Implica un cambio profundo en las relaciones del hombre consigo mismo, con la realidad social.

Podemos afirmar que en la posibilidad de brindar una respuesta a la necesidad educativa de cada persona surge el concepto de diversidad que se sustenta en la aceptación y el respeto de las diferencias individuales como condición inherente a la naturaleza humana. Dicho conceptohace referencias a conceptos más amplios como serían aquellas necesidades educativas asociadas a factores culturales, de marginación, pobreza cultura, sociales, de discapacidad, a problemas de aprendizaje, comunicación, conducta, aptitudes sobresalientes etc.

Atender a la diversidad en las aulas, necesita recrear la pedagogía de lo trascendente y hacerla con valentía y sin acomodaciones,sabiendo que en esto prestamos el mejor servicio a nuestros alumnos, padres de familia y a toda la sociedad la cual busca el sentido de lo profundo de la vida pero en esa búsqueda, deslumbrada por sus grandes descubrimientos en el plano material, ha perdido la dimensión fundamental: esta perdida es causa de la inquietud profunda que experimenta el hombre frente al futuro, es también causa de losgrandes desequilibrios que introduce en su afán de asegurarse en valores que no son los que garantizan la plena realización de la vocación en el mundo.

Hoy más que nunca se requiere recuperar la vocación de profesionales que amen su misión de educadores, para que la diversidad sea entendida como una necesidad de dar respuesta a las necesidades educativas que desde lo individual requieren yse les de una respuesta educativa a través de un currículo adaptado a dichas necesidades.

Para esto la sociedad necesita de profesionales comprometidos con la labor educativa que realizan, que crean que todos los niños y jóvenes pueden aprender de diferentes maneras según su capacidad y habilidad.

Consideramos que la escuela es el medio ideal para que ello suceda, al lado dela competencia profesional que nos permite entrar con derecho en el ámbito de la cultura y junto con la capacidad de relacionarnos con aquellos a quienes queremos que llegue nuestro mensaje: los niños , los padres, los docentes y la sociedad en general.

Necesitamos transformar las prácticas pedagógicas segregadoras, de educadores que se formen y vivan en los mismos principios en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educactivas especiales
  • Necesidades Educactivas Especiales
  • Necesidades educactivas
  • Necesidades especiales
  • Necesidades Especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales
  • Necesidades especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS