Resuemn de financiancion del sistema general de salud

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
A partir de la ley 100, se implemento un cambio en la organización del sistema de salud en Colombia, basados aun así, en el mismo principio de contribución por parte de la población con mayor capacidad adquisitiva en ayuda a la población pobre y vulnerada del país. Motivo por el cual se organizo a la población colombiana en 2 grupos básicos: contributivo (con capacidad de cotización),subsidiado (ayudado en parte o totalmente por dineros estatales o provenientes del régimen contributivo); aquellos que no han sido afiliados al sistema en alguno de los dos grupos eran reconocidos como vinculados, actualmente conocidos como pobres y vulnerables no asegurados. A partir de esta nueva organización el financiamiento del sistema cambio, para dar partida a las características presentadas acontinuación.

Términos:

SITUADO FISCAL
Son dinero que la nación aporta en Colombia para la Salud y la Educación. La cifra para cada departamento resulta de dividir el total destinado por el gobierno asignado a cada sectores el periodo anterior, ajustado por un índice de crecimiento salarial determinado también por el gobierno sobre la población obtenida en el mismo año. Por el índice denecesidades básicas insatisfecha, se determinaron las categorías departamentales y distritales, el ingreso per-capita territorial y la dignidad de la población sobre el territorio seguían lo determine el CONPES. Se reconocería estímulos a departamentos y distritos cuyos gastos per-capita se encuentren por debajo del promedio de la categoría.

CONPES:
El Consejo Nacional de Política Económica y Social —CONPES — fue creado por la Ley 19 de 1958. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre eldesarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

El CONPES actúa bajo la dirección del Presidente de la Republica y lo componen los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del DNP, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como elDirector de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director para la Equidad de la Mujer. El CONPES Social funciona de igual manera que el CONPES, pero varía en su composición: lo dirige el Presidente de la República y lo componen los ministros de Hacienda, Salud, Educación, Trabajo, Agricultura, Transporte, Desarrollo, el Secretario General de la Presidencia y elDirector del DNP.

El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del CONPES y CONPES SOCIAL, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.

EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES:
Corresponde a los recursos que la Nación transfiere, por mandato de los artículos 356 y 357 de la ConstituciónPolítica (reformados por el Acto Legislativo 01 de 2001), a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001

Resumen ley 100:

Características generales:

**Hubo un incremento de la cotización por parte del régimen contributivo. Se estableció un régimende pagos compartidos (copagos y cuotas moderadoras) para contribuir a la financiación de las prestaciones.

La transformación al sistema general de seguridad social en salud implicaba:
** modificar los flujos de financiamiento dirigidos a la red de hospitales, de modo que éstos no recibirían los recursos directamente del presupuesto gubernamental sino que habrían de basar sus ingresos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria GEneral De Sistemas En Salud
  • Sistema General De Salud
  • normativas de sistema general en salud
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • teoria general del sistema aplicado en la salud
  • sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema General De Seguridad Social En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS