Resultado de las encuestas realizadas a los niños y padres de familia de la escuela primaria “hijos del ejercito”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADO DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA PRIMARIA “HIJOS DEL EJERCITO” ANEXA A LA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL “PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES” DE MORELIA MICHOACÁN.

La tarea del profesor debe dirigirse fundamentalmente hacia el desarrollo personal y social de sus alumnos, para ello debe actuar como mediador en el proceso de aprendizaje, debeestimular, motivar, aportar ciertos criterios y diagnosticar situaciones de aprendizaje de cada alumno en lo personal y del conjunto de la clase.

A fin de contar con algunas referentes que posibiliten el conocimiento y la explicación del estado que guarda la comprensión de la lectura en este grupo y sus posibles razones, se aplicó una encuesta con el propósito de conocer los hábitos lectores y lasdificultades que tienen para comprender algunos textos y de ahí partir para la elaboración del documento recepcional.

Los datos recabados en la encuesta aplicada a los niños nos revelan que:

El grupo de 2º “A” tiene 34 alumnos y la edad de sus integrantes es entre los 7 y los 8 años. Datos más precisos de ello manifiestan que el 2% de los niños tienen 8 años y el 98% 7 años.

Al cuestionar alos alumnos acerca de la trascendencia de la lectura el 100% de ellos dijeron que es importante saber leer para poder aprender, para estudiar una carrera profesional y para sobrevivir en la vida, entre otras cosas. Sin embargo, sólo el 54% contestó que sí les gusta leer, el 44% contestó que a veces y el 2% que no, aún así el 56% de los informantes el máximo espacio de tiempo que le dedican a lalectura es una hora, el 33%; media hora y el resto quince minutos.

Algunos de los materiales de lectura que más les gustan son los libros y revistas pues un 56%, el 34% mencionó que los cuentos, y el 10% otros materiales como el periódico, las historietas etc.

Cuando un niño lee bien y comprende, aumenta su aprendizaje escolar y social y cuenta con un potencial bastante grande para sufuturo desarrollo. Cuando sucede lo contrario y los niños leen muy poco y de manera incomprensiva, se les cierran las puertas. Así mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.

En el caso de los niños de 2º, el 73% contestó que no comprende lo que lee y el 23% contestó que sí, algunas señalaron que las causas por las que no entienden son: queel lenguaje es demasiado complicado, para ellos con un 35%, no se concentran en la lectura con un 40% y se aburren o no les interesa la lectura con un 25%.

Los datos sistematizados permiten apreciar que el 24% de los niños vuelven a leer cuando no comprenden, el 51% pregunta a un adulto, el 7% busca información en el diccionario y el 18% se queda con la duda, pero como la mayoría de los padresde familia trabajan, a veces es poca la comunicación que tienen con ellos y eso perjudica a los niños a la hora de realizar la tarea por que no tienen a quien acercarse en busca de apoyo.

También es importante que en el hogar existan materiales de lectura para que puedan adquirir el hábito. Además es imprescindible que los padres dediquen parte de su tiempo a compartir los momentos delectura con sus niños, así puedan compartirla, sin embargo, como la mayoría de los padres trabajan el 50% de los niños contestó que sus padres a veces leen con ellos y los apoyan en las tareas, el 5% contestó que no los apoyan y solamente el 45 % que sí lo hacen.

En cuanto a la escuela, el 90% de los niños dijeron que su maestra si realiza ejercicios de lectura, utiliza la biblioteca de la escuelay les pregunta acerca del texto que leyeron o les deja hacer reportes sobre él.

Hay que tener siempre presente que la lectura, además de un hábito, es una actividad intelectual que se manifiesta claramente al interpretar el texto y reconstruir su significado.

En virtud de que la intervención de los padres de familia es fundamental para formar un niño lector es muy importante conocer...
tracking img