Resultados de aprendizaje - propuestas de proposiciones. - predicados - evaluación a través de tablas de verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS ID

Resultados de Aprendizaje

* Propuestas de proposiciones.
* Predicados
* Evaluación a través de tablas de verdad

Actividades de Aprendizaje

-Elaborar las proposiciones y las tablas de verdad a través de conectores lógicos (And, Or y Not).

-Elaborar proposiciones y predicados, evaluándolos mediante el uso de tablas de verdad.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN YCOMUNICACIÓN

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

Cesar Daniel Chapa Espinoza
TIC01-B MAT: 6112

Santa Catarina, Octubre 2011
INDICE:

* Resolución de problemas especificados
* Decisiones complejas
* Tablas de verdad atreves de AND
* Jerarquía de Operadores
* Construcción de tablas de verdad
* Algoritmo
* Proposiciones y predicados mediante el usode tablas de verdad
* Tautología, contradicción y contingencia
* Principios lógicos y leyes lógicas
* Propuestas de preposiciones
* Propuestas de predicados
* Evaluación de tablas de verdad
* Operadores lógicos
* Tablas de verdad

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

A1- ELABORAR LAS PROPOSICIONES Y LAS TBLAS DE VERDAD A TRAVÉS DE CONECTORES LÓGICOS (AND, OR Y NOT)A2-ELABORAR PROPOSICIONES Y PREDICADOS, EVALUANDOLOS MEDIANTE EL USO DE TABLAS DE VERDAD.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

R1- PROPUESTAS DE PROPOSICIONES.
-PREDICADOS
-EVALUACION A TRAVES DE TABLAS DE VERDAD

INTRODUCCION:
Tanto en la vida diaria, como, sobre todo, en la investigación científica, el hombre debe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (orazonamientos). Cuando construye buenos argumentos, estos le permiten le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un mal argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.
La lógica es la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, donde por medios de procesos metódicos se determina la aceptación de dicho razonamiento. Se dice queun razonamiento es un conjunto de proposiciones donde las primeras son llamadas premisas y la final llamada conclusión y está última deriva de la primera. Existen razonamientos válidos y no válidos; para determinar la validez de un argumento se realiza una proposición condicional cuyo antecedente son las premisas y cuyo consecuente es la conclusión, luego se lleva dicha proposición a la tabla deverdad y si da una tautología entonces la proposición será válida pero si da una contingencia el razonamiento será no válido, según la tabla de verdad del condicional existe una sola posibilidad de que el argumento sea no válido, y es cuando las premisas siendo verdaderas tengan una conclusión falsa.
En el siguiente trabajo se darán definiciones de diferentes autores de lo que es un razonamiento,sus tipos, sus elementos (forma y contenido), validez y no validez de los razonamientos la cual se comprobará por medio de la tabla de verdad y algunas leyes de equivalencia con su respectiva demostración.

CONCLUSION:
Después de la realización de este trabajo puede concluir que la lógica simbólica es una ciencia que estudia a través de procesos matemáticos, la argumentación y el razonamientodeterminando cuales son válidos o no válidos; de esta manera puede estarse más seguro de lo cierto de una proposición a la hora estudiarla, ya que esta ciencia (la lógica), procura cada día acercarse a la verdad y veracidad de las cosas y muy específicamente las argumentaciones a las cuales el ser humano se enfrenta a diario.
Hoy día la lógica se ha hecho fundamental si se quiere para la mayoríade las ciencias y hasta para la vida cotidiana, ya que toda ciencia tiene su propio objeto de estudio y cuando se llega la hora de demostrar lo que es coherente y cierto, puede hacerlo; de la misma manera que puede hacerlo para sí misma, también puede servir de herramienta para otras ciencias, siendo esta la manera de demostrar las argumentaciones que se hacen en ellas, ya que se dice que la...
tracking img