La transición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo académico: La Transición (capítulo 6)

Este capítulo del documental de la periodista Victoria Prego nos sitúa en la España de 1975, con sistema de gobierno consistente en un régimen dictatorial a punto de extinguirse, junto a la vida de su máximo exponente, el general Francisco Franco Bahamonde.

La dictadura fue instaurada en 1939, tras el fin de la Guerra Civil. Ésta tuvoconsecuencias demográficas (más de quinientos mil muertos y cuatrocientos cincuenta mil exiliados), económicas (destrucción del sector industrial, de la vivienda e infraestructuras y aumento de la deuda externa) y sociales (recuperación de la hegemonía por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera) terribles. La guerra provocó una enorme grieta en la moral en todos los españoles.Además el régimen franquista nunca buscó la reconciliación de la sociedad, sino que recordó y celebró su origen bélico.

Es importante destacar las bases ideológicas del régimen: concentración del poder político en Franco, anticomunismo, antiparlamentarismo y antiliberalismo, nacionalcatolicismo, defensa de la “unidad de la Patria”, tradicionalismo, militarismo y fascismo.

Los útlimosmomentos de la vida del Generalísimo fueron confusos y de gran represión. El 11 de Septiembre de 1975 once activistas de las FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico) y de ETA (Euzkadi ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad)) son condenados a muerte. Seís de ellos son indultados (sólo para evitar la posible reacción internacional) y cinco ejecutados. A pesar de ello gran parte deEuropa muestra su indignación ante éstas terribles acciones. A pesar de ello, el gobierno de Franco se encierra en su propio orgullo y no cede a las presiones de los gobiernos y sociedad europeos. La sociedad española se muestra sumisa al régimen y no emite juicio alguno.

España comienza a aislarse política, social y económicamente de Europa y del mundo. Se reclaman un gran número de embajadorespresnetes en territorio español, e incluso el presidente de México pide a la ONU (Organización de Naciones Unidas) la expulsión de España de este organismo, la ruputra de las relaciones diplomáticas y el aislamiento comercial y de comunicación.

Las GRAPO (Grupos de Resistencia Antifranquista Primero de Octubre) y ETA comenten nuevos atentados. Las consecuencias son duras y el gobierno semuestra represivo.

El 12 de Octubre España queda aislada internacionalmente, suspendidas sus relaciones con la CEE (Comunidad Económica Europea), con un conflicto en el Sáhara apunto de desencadenar en una guerra colonial y con una población atemorizada por la vilencia terrorista y por la exasperación del gobierno de Franco. Asistimos a la descomposición total de la dicturadura española.

Lavida de Franco agonizaba, a la vez que se producían nuevas detenciones. Tres nuevos miembros de UMD (Unión Militar Democrática), nueve en total, son detenidos y a espera de juicio. Su capitán da una rueda de prensa en París desafiando al ejército franquista al afirmar su contrariedad hacia la opulencia del gobierno. Éste toma represalias y confina a los detenidos en castillos militares.

El 16 deOctubre el rey Hassan II de Marruecos organiza La Marcha verde, una marcha pacífica civil que reclamaba el Sahara Occidental español. La delicada situación de Franco lleva a Juan Carlos I a asumir la jefatura de Estado, que intenta mediar en el conflicto del Sáhara. En un inicio el gobierno español se mantuvo firme y no cedió ante la presión marroquí, pero la situación de España era muy delicada,y después de intensas negociaciones España cedió, y violando el mandato de la ONU, devolvió su antigua colonia a Marruecos.

La vida de Franco tocó su fin el día 20 de Noviembre. La sociedad española se sumió en una gran pena, a pesar de todo el sufrimiento y la represión sufridos. Se instaló la Capilla Ardiente en el Palacio Real. Los restos del Generalísimo fueron enterrados en el Valle de...
tracking img