Resume derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 OCTUBRE 2010

“CAPITULO VII: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO”

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

* Concepto
Constituida por un conjunto de reglas jurídicas de cumplimiento obligatorio que fijan derechos de los estados entre sí.
El derecho internacional público se refiere a las relaciones entre los estados, mismos que suponen un grupo permanente de habitantes, territorio y gobierno. Es elestado una sociedad organizada, sometida a una autoridad política y ligada a un territorio determinado.
El término estado se atribuye a Nicolás Maquiavelo, en su obra "El Príncipe”, el vocablo estado adquiere un carácter popular y empieza a usarse para designar al conglomerado humano que reúne los requisitos propios de esa organización política.
La disciplina jurídica que regula las relacionesentre los estados se llama internacional, porque establece derechos y obligaciones entre los mismos, vinculados por tratados. Los estados están obligados a seguir determinada conducta sujeta a las normas que han pactado respetar. Se le denomina Público, porque regula las relaciones de la comunidad y el interés de la colectividad; el termino Derecho Internacional Público, se atribuye discutidamenteal fraile español Vitoria en el siglo XVI, y también fue empleado por Jeremías Bentham en 1780.
El término Ley entre los Estados o Ley Interestatal es más apropiado que el que se le da a esta disciplina, cuyo objeto principal es suprimir la guerra, es decir, los medios violentos para la solución de los conflictos internacionales y substituirlos por el arbitraje y la justicia internacionalobligatoria.

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
En la antigüedad aunque no se conocían los estados, existía la práctica de ciertos principios que trataron de regular las relaciones entre diversos pueblos. En 1492, el Derecho Internacional tuvo un considerable desarrollo, porque se provocaron nuevos problemas ante situaciones enteramente diferentes a las que existían. .
El campo comercial seamplió del Mediterráneo al Atlántico, siendo España y Portugal las naciones involucradas en el descubrimiento de América, esto provoco diferencias constantes entre ambos pueblos. El 4 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI expidió una Bula en la que acordó trazar entre los polos Ártico y Antártico, concediendo a España las tierras al poniente y a Portugal las del este. La bula no tocaba las nuevasconquistas. Los lusitanos celebraron un tratado con España que modificaba la línea establecida por el Papa donde separan sus dominios de los españoles, el tratado de Tordesillas puede considerarse la iniciación de una época de autonomía de los dos pueblos para resolver sus propios asuntos relacionados con la política exterior, dejando de lado la voluntad del Sumo Pontífice.
Al descubrir Américase originan un sinfín de problemas internacionales, pues las grandes potencias europeas trataban de encucar para su exclusivo provecho de los beneficios.
* La Reforma
Lutero buscando depurar a la iglesia, proyectaba la reforma de los estudios buscando la verdad, es el creador de una teología alemana, especial y distinta a la existente. Con la disminución del poder pontificio, empiezan aconstruirse diversas monarquías en Europa, mismas que efectúan sus relaciones exclusivamente pueblo a pueblo, no dependiendo ya de la Iglesia Católica.
* El Tratado de Westfalia (1648)
Señala el origen de los grandes Estaos modernos que iniciaron la época capitalista. Confirmo y aseguró la soberanía de los territorios, impulso a las actividades diplomáticas, desarrollándose notablemente lasrelaciones comerciales. Se codifica el Derecho Internacional ya que la neutralidad entre las naciones tiene un gran desarrollo.
* Las Guerras Napoleónicas
El régimen napoleónico se inspira y apoya la política de la guerra y la conquista,
hechos que inquietaron a Europa. El tratado de Paris de 1814, fija los límites territoriales de los Estados Europeos que habían sido modificados por las...
tracking img