Resumen de derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

1.1.- Terminología:

Muchos cultores de esta rama han discutido la nomenclatura de DIP, pero ha prevalecido esta denominación más como representativa de un conjunto de principios y normas específicas, que como una nominación exacta de lo que representa. La terminología DIP fue conocida en el S. XVIII y quien la utilizó por primera vez fue elautor Jeremías Bentham. Esta rama del derecho ha ido imponiéndose lentamente, gracias a su capacidad para ir cambiando al ritmo de los acontecimientos históricos. Existen documentos antiguos, que dan fe de la existencia de esta rama, que datan desde el año 1600 AC.

El ius gentium, es el precursor más directo de esta rama, el cual tuvo su origen en un tratamiento jurídico especial que los romanosotorgaban a los bárbaros que tenían relaciones con los ciudadanos del imperio. Esta expresión tiene diversos significados:

1) Derecho de peregrinos (regulaban las relaciones de los romanos y bárbaros o extranjeros).

2) Derecho común (a los romanos y a todos los demás)

3) Derecho Fecial (normas que regulaban las relaciones entre los ciudadanos romanos y otros pueblos bárbarosreconocidos por Roma).

Francisco de Vitoria y Fco. de Suarez, se refieren a normas del derecho internacional. De Vitoria hablaba de un ius intergentium, que se entiende como un conjunto de normas y principios que determinaban la justa convivencia entre los diferentes poderes soberanos que existían en el mundo, y su último destino eran las personas.

Con la consolidación de los E° nacionales y losimperios de la E. Moderna, se acentúan más denominaciones de D° internacional y de D° Público Europeo, sin embargo el profesor Gamboa señala que D° Público Europeo abarca a todos los pueblos que han abarcado la cultura y civilización europea.

Hugo Grocio; escribió la obra Del Derecho de la Guerra y la Paz y como subtítulo Derecho Natural y de Gentes.

1.2.- Concepto Propiamente Tal del DIP:Al existir diversos criterios de la definición del D° de gentes, ha sido difícil la elaboración del concepto de DIP, y más aun, el profesor Gamboa señala que esta dificultad se debe, además, de la ampliación de los sujetos del D° Internacional.

Como concepto, podemos señalar que; Derecho Internacional o Derecho de Gentes; conjunto de principios y normas que regulan los derechos y deberes delos sujetos que componen la Comunidad internacional.

II.- CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

2.1.- Principales Características:

a) Carácter eminentemente jurídico del DIP: eso quiere decir, que se diferencia de la moral internacional, debido a que el derecho y la moral se diferencian por el grado de sanción a la infracción de sus preceptos, en el ordenamiento internacionalse refiere a la responsabilidad internacional, en cambio, en la moral no hay coacción, y por lo tanto la violación de alguna norma moral, no da origen a responsabilidad internacional.

b) Carácter dinámico del DIP: esto se refiere a las transformaciones que ha sufrido el D° Internacional.

c) Carencia de órganos centralizados: no existe un legislador a quien se le hayan atribuido competenciade adoptar normas generales. Estas se derivan del pacto y especialmente de la costumbre, a punto tal, que el D° internacional se suele identificar con el D° consuetudinario. Tampoco existen órganos ejecutivos, porque los mismos integrantes de la comunidad internacional son los que cumplen la función administrativa en forma descentralizada. Sin embargo, empiezan a constituirse órganos a nivelmundial y regional, como lo es el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (puede tomar decisiones para los demás miembros). La Asamblea General adopta recomendaciones que ejercen gran influencia a la comunidad internacional. La Corte Internacional de Justicia, al funcionar, actúa como tribunal comparable en su funcionamiento a los del derecho interno. Para poder llegar a una paz...
tracking img