Resumen 1

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014







ALUMNO : Yhair Niño de Guzman Ibañez


CURSO : Economía Internacional I


TEMA : Resumen “Porque los países pobres son

pobres”


CICLO : VI


AÑO : 2014





POR QUÉ LOS PAÍSES POBRES SON POBRES

Douala es llamada «la axila de África». La descripción es perfecta.
Ubicada exactamente debajo del protuberante hombro del oeste deÁfrica.
Todos sabemos que, en la mayoría de los países, el ministro de Defensa es el encargado de atacar a las demás naciones y que el ministro de Trabajo capitanea la fila de desempleados. En Camerún, el ministro de Turismo practica esa noble tradición: su trabajo es intentar que los turistas desistan de entrar a su país.
Un colega me había advertido de que la embajada camerunesa en Londres iba aponerme tantos obstáculos que tendría que ir a París para obtener mi visado de turistaDe acuerdo con la organización Transparencia Internacional, Camerún es uno de los países más corruptos del mundo. En 1999, fue el país sondeado con mayor nivel de corrupción. Un momento de reflexión debería indicarnos que ganarse el título de «país más corrupto del mundo» exige cierto esfuerzo. Ya que TransparenciaInternacional clasifica a los países sobre la base del nivel de corrupción percibido internacionalmente, una estrategia ganadora para lograrlo es concentrarse en sacarles sobornos a los empresarios extranjeros que se encuentran, por ejemplo, en el aeropuerto. Sin embargo, las autoridades camerunesas se han dispersado demasiado, pues Camerún es extremadamente corrupto a todos los niveles y no sólose dedica a los extranjeros. Tal vez sea esta falta de un eje central el causante de que se cayera de la cima del ránking. 
Esto no quiere decir que el aeropuerto internacional de Douala funcione como una máquina bien engrasada. Lejos está de ser así: es un lugar caótico y húmedo, donde es necesario abrirse camino a la fuerza en medio de una muchedumbre compacta, a pesar de que el lugar sóloopera con tres o cuatro vuelos diarios.
Una calle típica en Douala tiene alrededor de cuarenta y cinco metros de ancho, de una casucha a la otra. Y no es que se requiera ese espacio para un bulevar con árboles, sino que las calles están atestadas de vendedores callejeros, sentados con el cuerpo encorvado, detrás de una bandeja de cacahuetes o de una improvisada barbacoa de plátanos, y llenas depequeños grupos de personas que permanecen alrededor de una motocicleta o beben cerveza o vino de palmera, o cocinan algo sobre una pequeña fogata
Douala solía tener autobuses, pero ya no pueden sobrellevar tan deterioradas vías. Por lo tanto, sólo quedan los taxis; y éstos son viejos y maltratados Toyotas, que llevan cuatro pasajeros en la parte de atrás y tres en la de adelante. Están pintados delamarillo de los taxis de Nueva York y cada uno de ellos cuenta con un original eslogan, por ejemplo: «Dios es grandioso», «En Dios confiamos», «Dios me da energía", u «Hombre del Señor".
Nadie que contemple el espectáculo de las calles de Douala puede llegar a concluir que Camerún es pobre debido a la falta de espíritu emprendedor. Sin embargo, es pobre y cada vez se vuelve más pobre. ¿Hay algoque pueda hacerse para trastocar el deterioro de ese país y ayudar a que, en cambio, se transforme en un país más rico? No es una pregunta sencilla. Como lo expresó Robert Lucas, ganador del Premio Nobel 
Las consecuencias que, para el bienestar de la humanidad, entrañan preguntas como ésta son sorprendentes: una vez que uno comienza a pensar en ellas, es difícil concentrarse en cualquier otracosa.


La pieza que falta en el rompecabezas

Los economistas solían creer. que el bienestar económico surgía de una combinación de «recursos generados por el hombre» (caminos, fábricas, máquinas, sistemas telefónicos), de «recursos humanos» (esfuerzo bajo y educación) y de «recursos tecnológicos» (conocimientos y experiencia o sencillamente maquinarias de alta tecnología). Entonces, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • RESUMEN 1
  • 1 RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS