Resumen Alegoria De La Caverna

Páginas: 27 (6685 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
FUTURISMO

INTRODUCCION
www.ciber-arte.com
El futurismo, el cual gira en torno a la figura de Marinetti, fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado (el llamado Pasadismo) al considerar que los museos son equivalentes a los cementerios, en especial en Italia, donde la tradición artística del pasado brotaba por doquier y lo impregnaba todo. Había que hacer,pues, tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo desde cero, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas realidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. Diametralmente en contra del Expresionismo, un ismo o vanguardia humanista un poco posterior, dignifica la guerra comoúnica solución a los problemas emergentes de la época. Proscribe lo sentimental y lo anecdótico y no asume absolutamente nada del pasado, ni siquiera la métrica en literatura. Intenta sustituir los nexos por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hechido de tecnologismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía. Cultiva además unainteresante forma de teatro, el llamado teatro sintético, en que las acciones ocurren a velocidad de vértigo y el argumento se desarrolla y acaba en apenas diez minutos, y se elude el elemento humano ocultando las figuras humanas, que sólo pueden adivinarse por metonimia (sólo se ven los pies de los actores).
La estética futurista pregona también una ética, de raíz fundamentalmente machista, misóginay provocadora, amante del deporte y de la guerra ("única higiene del mundo", según Marinetti), de la violencia y del peligro. Igualmente, el futurismo y el propio Marinetti fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó el italiano en 1919.
El Futurismo fue un movimiento fundamentalmente italiano y de carácter literario (el propio Marinetti),plástico (el pintor argentino Emilio Pettoruti y los pintores italianos Gino Severini, Carlo Carrà, Giacomo Balla, Luigi Russolo o el escultor Umberto Boccioni), arquitectónico (Antonio Sant'Elia) y musical (el ruidismo del compositor Luigi Russolo y Francesco Balilla Pratella, antecedente directo de la llamada música concreta), pero tuvo algunos seguidores en Rusia (el poeta Vladimir Maiakovski),en Bélgica (el escritor Émile Verhaeren) y en Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu, 1915); sin embargo, tras alcanzar su culmen a mediados de los años veinte, la estética futurista fue disgregándose hasta desaparecer en la década de los cuarenta.
La importancia que tuvo el Futurismo, más allá de sus dudosos méritos estéticos, fue la de hacer partirla estética desde cero a comienzos del siglo XX, de forma que posibilitó una espectacular renovación de los principios y técnicas artísticas, que tiene consecuencias incluso en la actualidad. Fue el primero de los ismos o vanguardias artísticas y su valor como movimiento rompedor posibilitó y facilitó el camino a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico de la primera mitad delsiglo XX.

Como todo movimiento vanguardista, con el paso de los años, fue expandiendo sus influencias hacia los distintos rincones del mundo. America Latina, mas específicamente las costas del Rio de La Plata, no seria la excepción, es aquí donde contemplaremos, la fidelidad o no de esta afirmación. Un análisis del contexto y la situación aquí presente, nos permitirá demostrar las realesinfluencias de este movimiento en nuestra cultura. Buscaremos por medio de la investigación y el análisis hacer una comparación del despliegue y alcance del Futurismo entre las obras del argentino Emilio Pettoruti y los artistas representantes de la corriente como son los Italianos: Umberto Boccioni, Carlos Carra, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, conocidos como “El Grupo De Los Cinco” ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen alegoria de la caverna
  • Alegoria de la caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS