FUTURISMO

INTRODUCCION
www.ciber-arte.com
El futurismo, el cual gira en torno a la figura de Marinetti, fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado (elllamado Pasadismo) al considerar que los museos son equivalentes a los cementerios, en especial en Italia, donde la tradición artística del pasado brotaba por doquier y lo impregnaba todo. Había quehacer, pues, tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo desde cero, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas realidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus virtudes:la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. Diametralmente en contra del Expresionismo, un ismo o vanguardia humanista un poco posterior, dignifica la guerracomo única solución a los problemas emergentes de la época. Proscribe lo sentimental y lo anecdótico y no asume absolutamente nada del pasado, ni siquiera la métrica en literatura. Intenta sustituirlos nexos por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hechido de tecnologismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía. Cultiva ademásuna interesante forma de teatro, el llamado teatro sintético, en que las acciones ocurren a velocidad de vértigo y el argumento se desarrolla y acaba en apenas diez minutos, y se elude el elementohumano ocultando las figuras humanas, que sólo pueden adivinarse por metonimia (sólo se ven los pies de los actores).
La estética futurista pregona también una ética, de raíz fundamentalmente machista,misógina y provocadora, amante del deporte y de la guerra ("única higiene del mundo", según Marinetti), de la violencia y del peligro. Igualmente, el futurismo y el propio Marinetti fuepolitizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó el italiano en 1919.
El Futurismo fue un movimiento fundamentalmente italiano y de carácter literario (el propio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen Alegoria De La Caverna. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Alegoria-De-La-Caverna/1931652.html

MLA

"Resumen Alegoria De La Caverna" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Alegoria-De-La-Caverna/1931652.html>.

MLA 7

"Resumen Alegoria De La Caverna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Alegoria-De-La-Caverna/1931652.html>.

CHICAGO

"Resumen Alegoria De La Caverna." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Alegoria-De-La-Caverna/1931652.html.