Resumen analisis transaccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen sobre qué es el Análisis Transaccional.
El Análisis Transaccional (A.T.) es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo lacomprensión de los fenómenos por parte de cualquier persona. Sus modelos de análisis son universales y sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias de la gente.
El A.T. se define como una “teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de cuatro puntos:
• Los estados del yo.
• Las transacciones.
• Los juegos psicológicos.
• Los guionesde vida.
A diferencia de otras teorías que se encaminan hacia la autoayuda y el crecimiento personal, el Análisis Transaccional se fundamenta en una filosofía.
1.1. Principios del Análisis Transaccional
La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Eric Berne, psiquiatra, creador del A.T. decía que “todos nacemospríncipes y princesas” y con al transcurrir el tiempo, en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones auto limitantes con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”.
El segundo principio en que se basa el A.T. es que todos tenemos un cierto potencial humano, que si bien determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y/o sociales de procedencia, esincalculablemente grande y que todos podemos desarrollar.
Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, la auto-limitación de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida, es decir movernos hacia la patología. cada uno es principal responsable de su propia vida,decidiendo, para bien o para mal, lo que hace con ella.
El tercer principio en que basa su filosofía el A.T. es que todos podemos cambiar. Este progreso es posible si empleamos debidamente los recursos personales y colectivos que están a nuestro alcance.  
Para el desarrollo de habilidades sociales en la comunicación, el Análisis Transaccional sugiere una estructura de personalidad P.A.N(Padre-Adulto-Niño), en tres instancias o triple Estado del Yo: el Padre, el Adulto y el Niño. Son patrones diferenciados de sentimientos, pensamientos y comportamientos de diverso origen biológico e histórico y de distinta vivencia interior, que interactúan o “transan” uno con otro.
Este esquema es la base de toda la doctrina de la personalidad inacabada y en proceso de desarrollo, que mostrará losmodelos de comunicación y el tipo de transacciones entre estos tres personajes internos que todos llevamos dentro.
Del análisis de estas interacciones P.A.N., el Análisis Transaccional, con ayuda de los contratos terapéuticos, puede ayudar a las personas a corregir patrones disfuncionales e improductivos del comportamiento diario que llamamos juegos y al hacerlo ayudan a que las personas aabandonar formas de interacción profundamente sostenidas durante gran tiempo y que resultan nocivas y auto limitantes.
1.2. Estados del yo
Las interacciones de las personas están compuestas de transacciones. Cualquier transacción tiene dos partes: el estimulo y la respuesta. Las transacciones individuales usualmente son parte de una serie mayor. Algunas de estas series o secuencias de transaccionespueden ser directas, productivas o saludables o pueden ser ulteriores, inútiles y poco saludables.
En toda ocasión nuestras acciones provienen de uno de estos tres diferentes estados del yo, ya sea el yo Padre, el yo Niño o estado del yo Adulto. Un estado del yo es una forma específica de pensar, sentir y actuar y cada uno tiene su origen en regiones específicas del cerebro.
• El "Yo Padre" es...
tracking img