Resumen analitico de libro entrevista con el diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Analítico.

Obra: MONDRONE, Domenico, S.I., “Un Exorcista entrevista al Diablo” , Ed. Pro Sanctitate, Roma, traducción al español de su 31 edición italiana, 1976.
.

Marco referencial, características y desarrollo de La Obra: Es un pequeño libro, una apología o defensa de la fe, que, bajo el formato de una entrevista de diez encuentros con el demonio, retoma el tema de la existenciade Satanás y otros espíritus malignos y permite conocer algunos aspectos relativos a su naturaleza, su actuación, sus intereses, sus principales motores, temores y planes. La obra se escribe en los años 70’s y abundan referencias sobre acontecimientos, hombres y datos de este tiempo en donde destacan diversas doctrinas de odio: el materialismo, el marxismo y el progresismo. El autor asegura yexplica que, tras haber visto una serie de programas televisivos de entrevistas a personajes históricos fallecidos, imaginó y deseó escribir una entrevista a Satanás e inicia su obra narrando como este deseo fue escuchado y permitido por La Virgen María, por lo que el propio Satanás acude ante él, obligado por la Virgen, a responder a sus preguntas.

Contenido Relevante:
 El mal no es sólo unadeficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. No se trata sólo de un Demonio, sino de muchos (Lc11,21;Mc 5,9), pero uno es el principal: Satanás, que quiere decir El Adversario, el enemigo; y con él muchos, todos criaturas de Dios, pero caídas porque se rebelaron y están condenadas. (Cf. Denz Sch 800-428); todo unmundo misterioso desbaratado por un drama desgraciado, del que conocemos muy poco.
 Signos de la presencia diabólica: (Cf. Tertuliano, Apol 23). Podemos suponer su acción siniestra allí donde la negación de Dios es radical, sutil y absurda, donde la mentira se afirma hipócrita y potente, contra la verdad evidente, donde el amor se ha apagado a causa de un egoísmo frío y cruel, donde el nombre deCristo es impugnado con odio consciente y rebelde (1 Co 16,22; 12,3), donde el espíritu del Evangelio es adulterado y desmentido, donde la desesperación se afirma como la última palabra, etc.
 El infierno no es un lugar: "No es una morada; es un estado que nosotros mismos nos hemos procurado”.
 ¿Qué es La eternidad?: "¿La eternidad? ¿Ahora... ¡un ahora siempre detenido!...?.
 Demonios, seresde odio: Como seres espirituales no sienten placer ni existe nada que les produzca felicidad y bienestar, son odio y egoísmo, no actúan en unidad pues el odio solo les mueve a la acción sobre ellos mismos. "Cada uno de nosotros es un solitario... Concentrado solamente en la amargura de su propia condenación... En una angustia sin fin... Cada uno tiene su infierno, y es su infierno para laeternidad”. “¿Qué satisfacciones consigues?" “Te lo he dicho ya: ¡Ninguna!... Nosotros no ganamos nada al infligir el mal... Nosotros nos encontramos como sobre una arena movediza: cuanto más obramos el mal, más nos hundimos”:
Odian a la virgen: “"¡La odio infinitamente!",“Porque es la criatura más alta y más santa…”, odian la verdad: “.
Odian la Verdad: Yo odio la verdad, porque la verdad es Él”Odian a Dios, porque "Nos impuso un obsequio muy humillante e inaceptable. Nos puso frente al diseño de la creación del mundo material, de todo el cosmos, por encima del cual os creó también a vosotros los hombres con el propósito de elevaros a la misma dignidad a la que nos había elevado a nosotros, y para colmo de todo, lo que hizo desencadenar nuestra revuelta… nos puso delante de la encamacióndel Hijo, hecho hombre, revestido de una naturaleza inferior a la nuestra, y nos impuso adorarle. Nuestra inteligencia se pasmó. Millones de ángeles se sometieron vilmente a Él. Muchísimos de nosotros lo vimos como una afrenta a nuestra dignidad y nos rebelamos. El castigo explotó de inmediato. Nosotros no queremos aceptar nuestra condición de criaturas, de tener necesidad de Él, de estar...
tracking img