Urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS

URGENCIAS RESPIRATORIAS
Problemas respiratorios graves suelen adoptar una serie deposturas o manifestar una serie de signos que nos indican la presencia de una dificultad respiratoria importante que requiere atención urgente. Cuando detectemos estos signos, identificar rápidamente el origen del problema para aplicar el tratamiento de urgencia adecuado.Clasificación de las posibles causas de la disnea en:
1. Alteraciones de vías respiratorias altas (cavidad nasal-oral, faringe, laringe, tráquea)
2. Alteraciones de vías respiratorias bajas (bronquios, bronquiolos)
3. Alteraciones del parénquima pulmonar
4. Alteraciones de la cavidad pleural
5. Alteraciones de la pared torácica
6. Distensión abdominal severa
7. Enfermedades no-respiratorias8. Problemas Neurológicos/Neuromusculares

La observación del paciente y de su tipo de respiración, junto a un examen físico adecuado, son casi siempre suficientes para poder realizar el diagnóstico diferencial entre estos ocho grupos y en base a ello seleccionar la terapia más indicada.
Los parámetros básicos que debemos evaluar son: tipo de respiración /esfuerzo respiratorio, frecuenciarespiratoria y auscultación.

Actuación ante un paciente con dificultad respiratoria severa, cualquiera que sea su Causa:
1. reducir al máximo el estrés y la ansiedad, ya que la excitación adicional producida por el manejo puede producir una rápida descompensación de consecuencias muy graves. Por ello, debemos siempre posponer la realización de pruebas diagnósticas (como radiografías, ecografías oincluso el examen físico) o de cualquier manipulación que pueda resultar estresante para el paciente, hasta que estemos seguros de haber estabilizado su condición clínica. La sedación para aliviar la ansiedad y facilitar el manejo, utilizando dosis-efecto (por ejemplo acepromacina [0.02-0.1 mg/kg] ± opioide [pej butorfanol 0.2-0.8 mg/kg] ± benzodiacepina [ pej diazepan 0.25-0.5 mg/kg] ), opodemos incluso recurrir a la anestesia total del paciente para poder proceder rápidamente a la intubación y ventilación si fuera necesario.
2. Asegurar la permeabilidad de la vía aérea
Examinar la cavidad nasal-oral-faringe-laringe y asegurarnos de que no existe nada que obstaculice el paso del aire; si este fuera el caso, debemos dirigir todos nuestros esfuerzos a despejar esa vía aérea (máximaprioridad en cualquier animal con disnea severa).
3. Oxigenoterapia
La administración de oxígeno resulta beneficiosa en la mayoría de las urgencias respiratorias. Por tanto, procederemos de inmediato a administrar oxígeno por cualquier método que el paciente tolere (mascarilla, cámara/jaula/bolsa de oxígeno, etc.
4. Establecimiento de una vía venosa
Siempre que sea posible resulta muy útilinsertar una cánula/palomilla en una vena para la administración de fluídos y/o fármacos. No obstante, debemos tener siempre presente la primera regla (minimizar el estrés), por lo cual no debemos empeñarnos en coger una vía si esto supone una excitación excesiva para el paciente. En este caso, optaremos por la administración de los fármacos por otras vías (SC,IM) hasta que el paciente esté más estable.5. Si la dificultad respiratoria no mejora tras haber realizado los pasos anteriores, o ante la más mínima duda de que la cantidad de aire que reciben los pulmones sea realmente insuficiente, procederemos inmediatamente a la intubación y ventilación previa anestesia con un agente de inducción rápida, preferiblemente por vía intravenosa. Algunos agentes anestésicos indicados a tal efecto son porejemplo la combinación ketamina/diazepan [5-15 mg/kg / 0.25-0.5 mg/kg], o propofol [3-6mg/kg] , o etomidato [0.5-2 mg/kg] o fentanilo [10-30 µg/kg]). La posible depresión de la función respiratoria asociada a algunos de estos anestésicos no debe preocuparnos demasiado, siempre que seamos capaces de provocar una inducción rápida que nos permita un efectivo control de la vía aérea para empezar a...
tracking img